José Luis Camacho Malo

España enamora a Europa

Que Ronald Koeman apartara en Valencia del equipo a Albelda ha servido para que Senna haya sido titular en la selección española · Las calles de toda España se vistieron de rojo para celebrar el éxito

La festividad de San Pedro y San Pablo de este año va a ser recordada por el mundo del fútbol español durante muchísimos años y es que el combinado nacional, capitaneado por el técnico Luis Aragonés, se alzó con la Eurocopa por segunda vez en su historia, después de más de cuarenta años de sequía de títulos. El logro era para celebrarlo por todo lo alto como así sucedió una vez que el colegiado italiano Roberto Rosseti dio el pitido final del encuentro, que enfrentó en la final a españoles y alemanes. Los jugadores de rojo tuvieron la sensación de haber sido el mejor equipo del torneo continental, enamorando con su juego no sólo a los aficionados de este país sino a toda Europa, siendo el conjunto máximo goleador, el menos goleado y teniendo en David Villa al 'pichichi' del torneo, lo cual no es moco de pavo.

Resumir en esta página todo lo ocurrido en la Eurocopa es imposible pero sí vamos a quedarnos con una serie de detalles que pensamos que a más de uno se le habrá pasado por la mente. Uno de los jugadores más destacados de esta Eurocopa, sin lugar a dudas, ha sido el hispano-brasileño Senna, que ha ocupado el lugar que en principio estaba destinado para el futbolista del Valencia Albelda. Pero éste fue apartado de su equipo por Ronald Koeman y perdió el tren para viajar a Austria y Suiza pues no estaba jugando en el conjunto ché y convocarlo sin tener ritmo de competición no era lo más idóneo. Gracias a esta decisión del técnico holandés Senna viajó y el resultado ya han visto ustedes cual ha sido, por lo que posiblemente haya que agradecerle a Koeman su decisión en el conjunto valencianista.

De Raúl González no se ha oído hablar en todo el torneo con la cantidad de críticas que recibió el seleccionador nacional Luis Aragonés por no haberlo convocado para esta Eurocopa, lo que ha dejado a las claras que el técnico de Hortaleza no se ha equivocado en no llevar al siete madridista en la grupo que se ha alzado con el título continental. Y los que tanto lo criticaron en su día, ahora están con la boquita callada en este aspecto, y desde luego no reconocen que erraron en sus comentarios, lo cual le vendría pero que muy bien.

Un motivo de satisfacción para la parroquia albiazul es el hecho de que en este combinado nacional que se ha alzado con la Eurocopa hayan participado tres jugadores ex-recreativistas. Es más, dos de ellos han sido especialmente fundamentales en los éxitos del combinado nacional. Santi Cazorla, aunque no ha salido nunca como titular, ha sido ese futbolista con el que Luis Aragonés ha contado para revolucionar al conjunto cuando más agobios podía pasar y además ha hecho su trabajo fenomenal, dejando patente que de cara al futuro puede ser una referencia en el combinado nacional. Por su parte, el jerezano Dani Güiza ha participado en pocos minutos y a pesar de ello ha logrado dos goles, destacando el que le hizo a la selección rusa, que fue todo un prodigio de control y calidad a la hora de definir. Este hombre tiene gol y es un futbolista interesante para futuras convocatorias. El tercer ex jugador recreativista ha sido el central del Betis Juanito, que jugó el partido completo contra Grecia, y que dejó patente que es un recambio seguro para los que han actuado como titulares en este campeonato. A todos ellos muchas felicidades.

Por último destacar la acción del lateral derecho del Real Madrid, Sergio Ramos, que cuando concluyó el partido homenajeó a su amigo y compañero en el Sevilla durante muchos años en los escalafones inferiores y también en el primer equipo, Antonio Puerta. Lo recordó con una camiseta con su fotografía y una leyenda que decía "siempre estarás con nosotros". Además, Sergio Ramos ha jugado esta Eurocopa con el número quince, el mismo que llevó Puerta cuando lo hizo con el combinado nacional. Sin lugar a dudas, uno de los detalles más emotivos de la final.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios