Caleidoscopio

Vicente Quiroga

La División Azul de Huelva

En los años inmediatos a la terminación de la guerra civil española, con un país desangrado, depauperado y famélico, afortunadamente desligado de la participación en la II Guerra Mundial, a pesar de las fuertes presiones internas y externas para sumarnos al conflicto, el general Franco, mantuvo la neutralidad de España. A modo de compensación ofreció a la Alemania nazi la participación de unos llamados voluntarios para unirse al ejército alemán y luchar contra las fuerzas soviéticas. También era una muestra de agradecimiento por la colaboración de la ayuda de Hitler en la conflagración española. Lo curioso es que, entre esos voluntarios hubo, sorprendentemente, personas cuya presencia hoy produce extrañeza, caso del director de cine Luis García Berlanga.

Sobre todo ello y cuanto se refiere a la participación de muchos onubenses en aquel contingente armado, integrado por un cincuenta por ciento de oficiales y soldados, militares de carrera, y también por falangistas, veteranos de la guerra civil, trabajadores y estudiantes universitarios, nos da cuenta ampliamente el libro 'La División Azul de Huelva' (1941 - 1943), que incluye así mismo 'Memorias de un divisionario arocheno en la División Azul (1942-1943)' y 'Memorias de un divisionario de Aracena en cautiverio ruso (19434-1954)', del que es autor Anselmo Pérez Maestre y ha editado el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial en su colección Divulgación.

De la considerable filmografía sobre la intervención de los voluntarios españoles en el frente del Este, es digna de destacarse esta obra de Anselmo Pérez Maestre quien la dedica a su padre, Anselmo Pérez Gómez, ex divisionario de la División Azul de Huelva, que "a sus noventa años, vivió y sobrevivió a dos fratricidas guerras, creyendo que la muerte que le acechaba, sería su final". El autor fundamenta su completa e interesante crónica como reconocimiento a su progenitor: "a él y a aquellos voluntarios que, por distintas y variopintas razones y motivos, se embarcaron en esa extraña, peligrosa e histórica aventura militar".

Anselmo Pérez Maestre con criterio exclusivamente histórico revisa este controvertido capítulo de nuestro pasado "sin ánimo de remover viejas heridas ni de fomentar rencores" sino con la noble intención de recobrar otra parte importante de la Memoria Histórica. El autor lo hace con rigor y objetividad, ilustrándolo con un bagaje importante y emotivo en ocasiones, pródigo en datos, amplia ilustración gráfica y documental, mapas y un completo listado de todos los voluntarios de Huelva y su provincia. Este volumen, que uno sigue con interés por su sencilla y correcta redacción, la revelación de testimonios muy valiosos, es una notable aportación en el conocimiento de la intervención de muchos paisanos nuestros en el conflicto, que agradecemos al autor, arocheno, diplomado en E.G.B. y estudioso de la Guerra Civil, y la II Guerra Mundial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios