En Huelva tenemos una colección de artistas verdaderamente admirables. Pintores y dibujantes que van dejando muchas veces plasmados para el futuro el paso de la ciudad, sus paisajes urbanos, sus alrededores, sus jardines, sus edificios, etcétera.

Hace unos días un admirado amigo, fantástico delineante artístico, me invitó a presentarle un libro sobre sus dibujos onubenses en la Fundación de la Caja Rural.

Se trataba de una colección, yo diría que antológica, llevada a cabo por José Bacedoni Bravo.

No es la primera vez que tengo el placer de presentar o escribir sobre Pepe Bacedoni y en esta ocasión este libro que se presentaba al público era como un compendio de su obra artística. Dibujar a trazos de líneas es difícil porque puede parecer que se realiza un esquema frío del modelo, cuando no es así.

Hay dibujos de Bacedoni donde los trazados muy unidos, con contrastes de tinta, dan un relieve a la obra muy bellos. Recuerdo ahora su visión del muelle del Tinto en nuestro Puerto, que siempre me ha fascinado. Y como este ejemplo muchos más.

Pepe Bacedoni parece un hombre de pocas palabras, pero de una gran profundidad de pensamiento que casi siempre los expresa en sus trabajos artísticos y en sus libros, varios, de carácter filosófico que hacen pensar.

Quienes lo conocemos desde hace muchos años sabemos que su arte es también obra del sentido consejero que le ofrece su mujer, Mari Carmen, emprendedora y activa.

Tener, conservar este nuevo libro de dibujos de José Bacedoni es un auténtico regalo para disfrutar de paisajes tanto de la capital como de la provincia. Los numerosos premios conseguidos por el artista y las obras que han pasado a la historia onubense (monumentos, las llaves de Huelva, la Rábida, Palos, etcétera) son pruebas de su vida entregada al arte.

Un libro muy bien editado que viene a ser y a significar, como un vademécum de las bellezas onubenses trasladadas al papel. Es curioso cuando visitamos algunas entidades de la ciudad, comercios, bares, salones, ver muchos de estos cuadros salidos de su plumilla que adornan perfectamente ese sentido de admirar los paisajes de Huelva y traerlos a nuestro más cercano recuerdo.

Recrearse en ir pasando las páginas del libro es como dar un paseo por nuestra capital y por la provincia, viendo tantos edificios y rincones que son reflejos de nuestros paisajes más queridos y soñados, que José Bacedoni nos los regala cada día a través de unos trabajos que merecen nuestra felicitación y agradecimiento.

Tener su libro es como tener a Huelva, a nuestro lado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios