Recuerdo un título cinematográfico que afirmaba que Las bicicletas son para el verano, y yo siempre añadía que los deportes náuticos también. Viene esto a que este mes Huelva está siendo centro de una serie de competiciones deportivas de carácter náutico, repartidas en los diferentes clubes de la costa.

He tenido la suerte y la alegría de asistir a una de ellas en el Real Club Marítimo de Huelva, donde por cierto competía por primera vez mi nieto Luis. Me admiró la magnífica organización de las pruebas y la preparación de los intervinientes en las distintas competiciones.

De siempre la llegada del verano abría las puertas a estas manifestaciones deportivas tan normales en las ciudades marineras y aquí, en Punta Umbría, desde los años veinte ya se organizaban regatas y competiciones náuticas en carreras de natación que alegraban los veraneos de la colonia inglesa y en la que participaban numerosos jóvenes onubenses.

La bandera de estas competiciones pasaron ya en los años cuarenta al querido y recordado Balneario de la Cinta donde la labor en este terreno de la Obra Sindical de Educación y Descanso fue encomiable.

Hoy en día desde Matalascañas hasta Ayamonte, la pruebas náuticas son numerosas y de gran relieve, especialmente en Isla Cristina, El Rompido, El Portil, Mazagón, etc. que forman un cartel veraniego de ambiente deportivo de primera línea.

Me encantaría citar un buen número de amigos que ganaron destacados premios, pero no puedo olvidar a un familiar, mi primo hermano Pedro Azcárate Prieto, ya fallecido, que fuera destacado traumatólogo y que fue el primero que en competición ganó la travesía desde el muelle de Levante hasta Punta Umbría. Todo un récord.

Dicen que la natación es uno de los deportes mejores para el desarrollo muscular del cuerpo, ya que el ejercicio de piernas y brazos desarrollan al máximo la actividad corporal. Buena es la estación veraniega para aprovecharlo en la playa.

En justicia hay que hacer honor a quien tanto desarrolló el deporte náutico en Punta Umbría como fue Tony Vázquez, tantos años presidente del Club Marítimo y Tenis, a quien nunca olvidaremos por su amistad, entrega y cariño a Punta Umbría. Tony fue una auténtica institución en nuestra playa onubense y su nombre y recuerdo permanecerán para siempre en nuestro corazón y en la memoria de todos.

Las próximas Fiestas Colombinas volverán a ser eje de veladas deportivas náuticas que dan nombre a Huelva y que la ponen en primera línea de campeonatos nacionales en los que nuestros jóvenes deportistas marcan el orgullo onubense y donde hace unos días Curro Azcárate ha conseguido nuevos triunfos en Valencia y Mallorca. Huelva continúa en primera línea náutica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios