Victoriano / Ruigómez

Ceada: "La estación, desbloqueada"

DICIEMBRE se presentó con ganas de 'jaleo'. A los incidentes de Gibraleón se contraponía el Festival de Cine, que entraba en su recta final, y Juan Ceada, alcalde de Huelva, anunciaba que el problema para ubicar la estación de Renfe en la ciudad "Ha quedado definitivamente desbloqueado".

Fue un sábado 3 de diciembre de 1988. Ese día la prensa tituló: "Renfe acepta colocar en el Punto la nueva estación". En la información se recogían las palabras del alcalde de la capital tras su reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo. "La primera autoridad municipal cree que el tema se ha desbloqueado de forma definitiva -señalaba la crónica-, ya que el Ministerio aceptó el inicio de un nuevo diálogo en el plano técnico y administrativo". Al final prevaleció la idea defendida, con matices, por todos los grupos "De que el Punto es el mejor para la ciudad y su desarrollo urbanístico". Ceada manifestó que durante 1889 se terminarían los trabajos técnicos y aseguró que "Yo me daría por satisfecho si a primeros de 1990 comienzan las obras propias de la nueva estación". Además el Ayuntamiento estaba decidido a hacerse cargo de las obras de urbanización del espacio que quede liberado. La solución finalmente aceptada "Es la intermedia de las dos previstas en el Plan General de Ordenación Urbana; es decir, la intersección de la avenida de Italia y Escultora Miss Withney".

Mientras, el Festival de Cine entregó, sus premios en una gala celebrada en el cine Emperador. El domingo, día 4, nos enteramos que el Colón de oro fue para la película portuguesa 'La mujer del prójimo', de José Fonseca e Costa, y el premio del público fue para la película dominicana 'Un pasaje de ida', dirigida por Agliberto Meléndez.

En Gibraleón se seguía hablando de los sucesos del lunes anterior y sobre todo del ingreso en prisión de cuatro vecinos. El día 1 de diciembre los vecinos en protesta por las detenciones realizaron caceroladas en el pueblo. El sábado día 3, AP y CDS no acudieron a la llamada de IU-CA para constituir una mesa de diálogo, "Mostrándose así, por primera vez, la discrepancia que existe entre los partidos sobre la utilización política del conflicto".

Un día después, el domingo 4, el magistrado titular del Juzgado número 3 de Huelva, José María Sánchez Ugena, "Dispuso ayer la prisión incondicional de los cuatro vecinos de Gibraleón detenidos tras los incidentes ocurridos en la noche del pasado lunes en la localidad olontense". Alianza Popular mostró su protesta por "La persecución política de que están siendo víctimas el presidente, Antonio Parralo, y el secretario local, José Luis Rodríguez, como resultado de la represión del partido socialista en el pueblo".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios