Caleidoscopio

Vicente Quiroga

Callecedario

En los últimos tiempos han proliferado los libros sobre Huelva, su historia y el análisis de su fisonomía a través los tiempos, social, arquitectónica y urbana, como es un buen ejemplo la reciente aparición de '3000 años de Huelva', excepcional publicación de Juan Carlos Castro, de la que aquí nos ocupamos en su día, como solemos hacerlo con cuantos textos se publican sobre nuestra ciudad y provincia y llegan a nuestras manos. En ese mismo tono y distinción editorial nos llega ahora por deferencia del Puerto de Huelva, que, con la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, lo han auspiciado, 'Callecedario, Glosario de las calles, vías y plazas de la ciudad de Huelva ordenadas alfabéticamente', escrito por Domingo Martín Gómez.

Tras la extraordinaria obra del inolvidable Diego Díaz Hierro, en su impagable 'Historia de las Calles y Plazas de Huelva', voluminoso estudio sobre los antecedentes y la imagen ciudadana de nuestra capital, que va mucho más allá de lo puramente urbano y de los aspectos físicos de esta vieja metrópoli, para incidir entrañablemente en lo personal, en su vecindario, en la identidad de sus habitantes, de sus antepasados y los contemporáneos del querido profesor, escudriñador infatigable del pasado onubense y de sus tradiciones, monumentos y edificios notables de la ciudad, una extraordinaria memoria del paisaje y el paisanaje huelvanos, surge este libro realmente notable.

Ahora Domingo Martín Gómez, que no es un escritor conocido, que no es un historiador, nos sorprende de la manera más grata y generosa por su parte, que habrán de agradecerle todos los ciudadanos onubenses, con este espléndido volumen, por la calidad de su edición, pero, sobre todo, por la entidad y la trascendencia de su contenido. Porque merced a una labor minuciosa, intensa, paciente y constante, desarrollada desde 1996, ha completado lo que a su modo de ver no alcanzaba la obra del profesor Díaz Hierro, quien limitaba su extenso trabajo a las arterias más céntricas de la capital, en aquella época mucho más reducida que en la actualidad.

De ahí que la obra ingente y esmerada de Domingo Martín Gómez sea igualmente meritoria y admirable, ya que, de una forma sencilla pero brillante, nos permite conocer los antecedentes de cada calle, de cada plaza. El autor nos describe el motivo de su rotulación, las razones de su nomenclatura, circunstancias que inducen a lo histórico, lo costumbrista, lo anecdótico, lo popular y lo sentimental, relacionado en muchas ocasiones con personas de noble arraigo ciudadano que merecen esas denominaciones.

La obra, que cuenta con una espléndida contribución fotográfica, integrada por 260 imágenes, se enaltece también con los magníficos dibujos de David Robles y Raquel González, que ilustran bellamente tan destacada publicación. 'Calledecedario', sobre 967 calles y plazas de Huelva, se convierte así en un libro imprescindible en el conocimiento de nuestra ciudad y en valioso guía para pasear y disfrutar de ella.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios