Anecdotario

El pitorreo, la gracia y el arte de muchos onubenses ha sido muestra de una genialidad especial

Quien ha vivido a través de los años tantos acontecimientos y peripecias, a veces, tiene la tentación de sacar del cajón del olvido sus sombras y anunciar su presencia para que las generaciones venideras sepan que en el mismo rincón que ahora pisan, el pitorreo, la gracia y el arte de otros muchos onubenses, ha sido muestra de una genialidad, digna de figurar en los anales de la RAE.

Hablemos pues de aquella hora en que se reunían en Barcelona todos los directores bancarios de una importante entidad financiera y dado que a la hora fijada el "alto mando" no había llegado, sale el baranda de turno disponiendo un receso para hacer tiempo. A uno de los presentes, catalán, no se le ocurre otra cosa que proponer a un compañero chistosos, decidiendo que los mejor dotados para dicha tarea serían los andaluces, dadas sus chispas y ocurrencias.

Dado lo cual, sugiere que uno de ellos le cuente alguna historia y, mira tu por donde, un tío de Huelva sale a escena y cuenta la impresión que le causó el cuadro pintado por Velázquez, La maja desnuda, a lo que el catalán responde como un rayo: -Tenías que ser palurdo y andaluz, porque ese cuadro no es de Goya. Entonces, levantado del asiento y oída la respuesta del irónico sabihondo catalán, haciendo un leve gesto hacia sus "partes bajas" y henchido de gozo, clamó en voz alta: -¿Ah sí? ¿de Goya? pues tríncame la ....

Nombrado comandante de Marina, desea conocer aquella institución conocida como Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, símbolo avanzado que aglutina todos los acontecimientos culturales, políticos, económicos... y presentado ante la Junta Directiva, muestra su predilección por el juego del ajedrez, ante lo cual el presidente, Fernández Contioso, expone que uno de los más experimentados socios era un ferviente jugador. Dicho lo cual, el comandante expresó su deseo de conocerlo, cosa que se realizó de inmediato.

Comienza la partida y el comandante realiza la "apertura de dos peones", ante lo cual, nuestro querido personaje, sorprendido, no tiene otra respuesta que darle dos galetes a los peones, mientras clama: -¿Dónde vas Cerverilla, te va a queá conmigo?.

Mi inolvidable Carlos Rey va a examinarse para ganar la plaza de letrado sindical. Un miembro del tribunal pregunta: -Defina los sindicatos verticales. Respuesta: -Aquellos que son perpendiculares a los horizontales. Estupor general y aprobado unánime. Sublime.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios