R ealmente la primavera que está a punto de acabar ha sido interesante en cuanto a las actividades culturales públicas que se han dado en Huelva.

Hace años era frecuente que cada semana o dos se realizara una actividad que despertara a la ciudad de su letargo. Hoy, gracias a Dios, las conferencias, pregones, representaciones teatrales, conciertos, etcétera, están a la orden de día. Huelva despierta.

Y llega la actividad a tal extremo que incluso hay fechas ocupadas por varios actos en detrimento de la asistencia masiva de público, que lógicamente tiene que repartirse entre el variado programa existente.

Pasado el tiempo cuaresmal de pregones de hermandades y cofradías, se mantuvieron en primera fila las conferencias de todo tipo. Me gustaría recordar el ciclo de primavera que ha impartido la Real Sociedad Colombina Onubense en su continua labor en favor de la historia marinera de Huelva.

Este ciclo que ha terminado hace unos días comenzó con una lección magistral del que fuera almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, que caló hondamente por su exposición sobre la historia de nuestra Armada a través de los tiempos y de manera especial, lo relacionado con el Hecho Descubridor y Huelva.

Le siguió la exposición de un gran letrado onubense, Fernando Vergel Araujo, que ofreció una visión de la abogacía y el Derecho en nuestra provincia en el pasado siglo. Una charla amena y atractiva que conquistó al auditorio por sus muchas vivencias locales.

La tercera la impartió el capitán de fragata Luis Molla, que ya nos deleitó el pasado año con una aventura marinera maravillosa: El paso del Noroeste, y que en esta ocasión nos habló de Cien años de aviación naval española, con profundidad y amenidad.

El ciclo de la Colombina en primavera lo cerró una mujer bien conocida y admirada en Huelva, Rosi Calvo Morano, miembro de este Real Sociedad, escritora con dos libros sobre gastronomía onubense y multitud de colaboraciones culturales. Rosi cautivó al auditorio con un tema que venía bien en este año gastronómico onubense, pues habló sobre los alimentos y comidas que llevaron los marineros de Huelva en las carabelas descubridoras de América. Una conferencia llena de curiosidades y con un conocimiento maestro de la gastronomía de nuestra tierra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios