Análisis

PACO GUERRERO

De toros, América y chocos con habas

Anunciar novedades toreras en Colombinas cuesta Dios y ayuda porque desde hace mucho tiempo la feria encontró su formato perfecto para navegar en época de crisis y afianzar el éxito en la de bonanza. Cuatro tardes, una decente asistencia de público y un abono que tira siempre de los seis primeros del escalafóndel prestigio torero, son argumentos para no cambiar nada.

Quizá por eso de que la tenemos cerca no la visualizamos en la importancia que como plaza ha cobrado La Merced en el circuito de cosos de segunda, pero la tiene. Más aún si se tiene en cuenta que ha sido de las novias predilectas del esquivo José Tomás.

E incluso, con algún que otro accidente, ha dejado inmaculada esa honra de un toro que asiduamente gustan mancillar las figuras del toreo. Ya digo que no es fácil sorprender porque habitualmente están siempre quienes más interesan. Incluso anunciar la novedad ganadera de Torrealta es importante por cuanto su sangre ibarreña le presta a este toro, aún dentro de la línea Domecq, un carácter especial.

Pero con todo lo que se pueda hablar de toros y toreros, lo que nadie le puede discutir a la feria taurina onubense es su carácter de evento promotor de la efemérides colombina del Descubrimiento. Tanto, que hasta en su propia esencia lleva el nombre la feria. Los toros han sido, y actualmente lo son, el perfecto aglutinador de una feria de capital, que sin ellos sería otra cosa.

En un año en el que Huelva anda queriendo mostrarse como embajadora de las excelencias gastronómicas y con una fecha tan redonda de aniversario en torno a América, los toros son, sin lugar a dudas, un vehículoperfecto para hacer entre todos, administración y empresa, que esta próxima feria tenga un motivo diferenciador respecto a otras ediciones. Los toros en Huelva son raíces y sentimientos pero también gastronomía y culturalidad. Y esa esencia que en el tiempo unió, ganadera y torera, a Hispanoamérica con Huelva.

Es una buena ocasión para acentuar cosas de cara a agosto. Si en ello son capaces de ponerse de acuerdo administraciones, patronatos y oficinas varias, quizás este año, aún sin el fenomeno de Galapagar pero con un amplio elenco de figuras dentro, Huelva cobre esa mayor relevancia e importancia que desde luego merece.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios