Análisis

carlos hermoso ayuso

Coordinador de Ciudadanos en Aljaraque

Aljaraque: retos y oportunidades

El municipio de Aljaraque se ha convertido por su entorno privilegiado, tranquilidad y buena situación geográfica en un lugar elegido por miles de familias como lugar de residencia, acogiendo a personas llegadas tanto de otros lugares de nuestra provincia, como también de otras comunidades y países.

Desde la construcción del puente sifón Santa Eulalia, que acabó con el secular aislamiento de Aljaraque, la población no ha dejado de crecer. Incluso con la crisis el número de habitantes ha seguido aumentando, si bien a menor ritmo.

El desarrollo de los núcleos de Bellavista y La Dehesa, así como las promociones de Aljapark, Nuevo Corrales o La Monacilla, más recientemente, han terminado de perfilar un municipio que supera con claridad los 20.000 habitantes, con un nivel formativo alto, siendo el municipio más joven de toda la provincia con mayor número de residentes menores de veinte años y el que tiene porcentualmente el menor de mayores de 65. Igualmente es el municipio de mayor renta per cápita de la provincia de Huelva y de los mayores de Andalucía.

Este fuerte crecimiento demográfico y el empuje y dinamismo que se le debe suponer a una población mayoritariamente formada, con potencial de consumo y población joven y activa no ha tenido reflejo ni en la oferta cultural y de ocio, ni en diversidad comercial, ni en el número y calidad de los servicios ofertados, tanto públicos como privados.

La falta de previsión de las distintas administraciones públicas, en algunos casos escandalosa, a la hora de dotar al municipio de las infraestructuras y servicios básicos imprescindibles han configurado un municipio infradotado y mal comunicado, tanto entre los distintos núcleos, con la creación de bolsas de viviendas y cuellos de botella, como hacia los municipios circundantes y conexiones con las autovías A-49 y A-497. El Parque Científico y Tecnológico, que estaba llamado a ser el motor económico y del empleo del municipio, apenas sobrevive hoy ante la falta de interés de las administraciones.

No podemos dejar de mencionar la situación de saturación de toda la enseñanza secundaria de nuestro municipio, que ha tenido amplio reflejo en prensa. Se hace necesaria la construcción de un tercer centro y una decidida apuesta por los ciclos formativos. En estos momentos sólo se imparte en el municipio un ciclo formativo de grado medio, lo que obliga a un amplio desplazamiento de jóvenes a los centros de la capital.

Igualmente, la falta de planificación ha provocado importantes déficit en la atención sanitaria que soportan nuestros núcleos, con graves carencias en Atención Primaria y en urgencias en Corrales y la necesidad de un centro de especialidades médicas, así como en las áreas de juventud, deporte y cultura, donde la programación cultural y las alternativas de ocio para los jóvenes brillan por su ausencia.

El reto de Ciudadanos para Aljaraque es canalizar las energías y potencialidades de nuestro municipio (renta, juventud, naturaleza, patrimonio histórico, excepcional ubicación) en un modelo que aproveche y ponga en valor todo ello, superando definitivamente el empobrecido modelo de ciudad dormitorio y optar por una auténtica ciudad de servicios, donde los vecinos puedan, no sólo descansar, sino vivir, desarrollar su vida al completo e incluso servir de foco de atracción a población de Huelva y municipio limítrofes.

Esta es nuestra ambición para Aljaraque. Detrás de ella hay un grupo de personas que se sienten plenamente identificadas con los valores de Ciudadanos. Personas con trayectoria, miembros de la sociedad civil que hemos dado un paso, que no nos resignamos a la dejadez y atonía en que está sumido nuestro municipio y que aceptamos el reto de poner Aljaraque en vanguardia. Es momento de apostar por el futuro. De apostar al naranja.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios