Tradiciones populares - instituciones

"Tras 90 años de historia, la cabalgata de reyes es el día grande de Higuera"

  • Cabalgata de reyes de Higuera de la Sierra

Sin duda, el día grande de la localidad onubense de Higuera de la Sierra es el día de la cabalgata de reyes. Así lo afirma la vicepresidenta de este particular cortejo real de sus majestades de Oriente, Loli Márquez Martín. "Es el mayor acontecimiento de un pueblo que durante todo el año ronda los 1.500 habitantes y que recibe más de 35.000 visitas el día cinco de enero con motivo de la cabalgata".

Todo comenzó por iniciativa de un famoso médico de la localidad que, hace más de 90 años, decidió salir a caballo con dos personas para representar a los Tres Reyes. Al cabo de unos años, fue la gente del pueblo las que asumieron esta iniciativa como propia y comenzaron a construir carrozas con imágenes de la Biblia. "Y así hasta hoy".

Orgullosos de su cabalgata, los vecinos de esta pequeña localidad onubense se sorprenden cada año, a pesar de que la tradición cuenta ya con 90 años de historia, "pero sigue impresionándonos y emocionándonos como al principio. Durante el recorrido, la gente se sorprende cuando ve a sus paisanos tan quietos, sin moverse. La verdad es que es todo un espectáculo del que nos sentimos muy orgullosos y que vamos a intentar conservar durante muchos años más".

Un total de 16 carrozas forman un séquito real único en el mundo. Cuatro son las carrozas de lujo protagonizadas, como cabe esperar, por los tres Reyes Magos y la estrella. Las doce restantes son conocidas en el pueblo como 'las pobres', aunque este nombre no coincide con su calidad y maestría. Todas éstas, las pobres, representan escenas de la Biblia a modo de belén viviente ya que son los propios vecinos del pueblo los que se meten en los personajes bíblicos para, con el atuendo más adecuado, los adornos más apropiados que trasladan a todos a la época y sin moverse durante todo el recorrido, transforman las calles del pueblo durante unas horas. Pero además de los vecinos sobre las carrozas, de todas las edades, también se ubican los animales apropiados de cada escena. Tal y como asegura la vicepresidenta, "cada año que sale la cabalgata me pregunto cómo es posible que los animales no causen ningún problema ya que son muchos los que se utilizan sin amarar, como perros, mulos o palomas. Por tanto, ellos también contribuyen a que todo salga perfecto, parece que entienden lo importante que ese día es para el pueblo". Loli asegura que muchos son los visitantes que acuden al municipio para presenciar el espectáculo. "Gente de Madrid o Barcelona acude a Higuera de la Sierra sólo para ver la cabalgata ya que se conoce en todo el país". Así, este espectáculo se alza en Huelva como uno de los más atractivos reclamos turísticos y culturales con los que cuenta la provincia y que hace que muchos españoles elijan Huelva para pasar unos días y que se lleven un buen recuerdo de su estancia. "Los que vienen a ver la cabalgata aprovechan para conocer algo más de la provincia como las playas, la ciudad, la sierra o El Rocío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios