Educación, ciencia y universidad - instituciones

Uned: "Damos la posibilidad de estudiar a los que antes no tuvieron la oportunidad"

La presencia de la Universidad a distancia en Huelva se debe al esfuerzo y al trabajo que, hace ya 30 años, hizo Carlos Vílchez, otro de los nominados a Onubense del Año. Vílchez, que dirigió este centro hasta su muerte, "me dejó un proyecto totalmente levantado y que crece cada año", según analiza el actual director de la Uned, Juan Pizarro. Confiesa, además, que "la candidatura es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo". Una labor importante para la formación de los onubenses y para sus satisfacciones personales. Así lo cuenta Pizarro, quien declara que "la nuestra es la de atender a unas personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de coger el tren de los estudios universitarios y que en muchos casos ya habían perdido la esperanza de volver a montarse en él". Además reconoce que la labor de la universidad que dirige cobra aún más valor "por el bajo presupuesto con el que contamos". Según sus palabras, la Uned es una universidad complementaria a la tradicional, "no somos competidores", que ofrece un servicio diferente y aplicado a las necesidades de nuestros alumnos, entre las que destaca la posibilidad de compaginar los estudios con cualquier trabajo, "algo incompatible con los horarios y normas de la universidad presencial". Y es que Pizarro afirma que la mayoría de los alumnos de la Uned "ya están trabajando por lo que exigen otros horarios y normas que la universidad tradicional no puede ofrecer".

La media de edad es de 30 años y la razón que los mueve a matricularse no es la de acceder a un trabajo, "porque casi todos ya lo tienen", sino que en la mayoría de los casos, son movidos a estudiar, de nuevo o por primera vez, aquello que les hubiera gustado, "pero, además, pocos son los alumnos con afán de progresar en sus trabajos. La mayoría estudian porque les gusta". De esta forma el director argumenta la falta de conflictos en la Uned "ya que todo el que se matricula aquí no estudia por colocarse, sino por la ilusión de adquirir conocimientos que les interesa".

Así, cuando Juan Pizarro reflexiona sobre la universidad que dirige, aclara que el verdadero trabajo lo hacen los profesores y profesionales que, de manera voluntaria, están a disposición de los alumnos durante todo el día, "más allá del horario lectivo, una entrega sin la que los resultados no serían los mismos cada año". Por esto, en la actualidad, el centro asociado de la Uned en Huelva cuenta con 1.200 alumnos matriculados y 10 carreras disponibles "cada vez más atractivas para los interesados en cursar estudios universitarios porque reunimos profesionales especializados en cada una de las materias que se imparten".

Tras 30 años de actividad, Juan Pizarro precisa que "la Universidad a distancia trabaja constantemente para que sus servicios se adecuen mejor a las necesidades de nuestros alumnos". Los objetivos de esta institución a nivel nacional son los del centro asociado en Huelva. Su apuesta fundamental es el fomento de la formación a distancia, incorporando a la docencia las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

"Queremos aplicar a las clases la videoconferencia de manera que si un alumno no puede asistir a las clases tutoriales, éstas sí presenciales, tenga la posibilidad de acceder a ellas a través de una pantalla e incluso poder participar como cualquier otro alumno que esté presente. Es algo que ya se está haciendo en otros lugares de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios