Artes y cultura - personas físicas

Juan Manuel Vidal: "Mi profesión es mi vida, soy autodidacta e investigo dentro de mi"

Su historia es la típica historia, tal y como él mismo asegura. "Mis problemas visuales desde pequeño hicieron que fuera más introspectivo a la hora de ver cosas que para los demás pasaban desapercibidas". Afirma que para él su entorno contenía un universo alucinante y le atraída de manera especial la belleza de lo oculto, por lo que precisa que su labor de investigación ha sido constante y continúa hasta hoy.

Con 47 años, se reconoce como un artista inquieto y multidisciplinar ya que "en mi trabajo cultivo muchos estilos artísticos. Me dedico por entero a mi trabajo, pongo toda la carne en el asador de manera natural".

Se define como un artista autodidacta que ha aprendido a base de muchos errores y algunos aciertos. Pero su estudio y análisis constantes los hace de su propia persona. Según sus palabras, "mi trabajo es autobiográfico porque miro dentro de mi, aunque a veces también me he dejado influenciar por las obras de otros artistas que han calado en mi persona o por olores y sonidos del día". Pero José Manuel Vidal rechaza todas estas aportaciones del exterior en su afán por mostrarse a él mismo en sus obras sin que nada del exterior le contamine. "Por eso, desde hace tiempo vivo en el campo con la intención de no contaminarme de todo lo del exterior porque quiero plasmar en mis obras mi propia persona".

En el ecuador de su vida, orgulloso de su trabajo, muchos son ya los éxitos que acumula en todo el mundo e incluso precisa que obtuvo el reconocimiento en el exterior antes que en Huelva, aunque afirma que su tierra también ha sabido reconocerle. Un total de 24 exposiciones individuales hasta el momento y más de 100 muestras colectivas realizadas en países como Portugal, Francia, Finlandia, Bélgica, Taiwan y Japón forman toda una trayectoria de éxitos que el artista confía en que siga creciendo en número, pero sobre todo en calidad. Ha creado y diseñado Cómics alternativos, carteles, portadas de discos e ilustraciones de libros de poesía. Su vitrina de trofeos sujeta muchos galardones desde el inicio de su carrera como el primer premio de dibujo en el Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas en el año 1981 o el primer premio en el IX Premio Nacional de Pintura: Doñana y su entorno en 2005 .

Cuando habla de su nominación, declara que "primero fue una sorpresa y luego una gran satisfacción" y destaca que desconoce la razón de su candidatura pero afirma que el motivo radica en su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional "así como en mi aportación al mundo de la cultura de Huelva por la cantidad de artistas que he traído a la ciudad cultivando así nuestra cultura y abriendo caminos muy desconocidos en nuestras sociedades".

Pero tras muchos años de trabajo, Juan Manuel Vidal continua ilusionado con una profesión "que ha sido y es mi vida". En la actualidad, trabaja en dos proyectos individuales, uno de los cuales "mostraré al mundo el próximo 22 de febrero en la galería Fernando Serrano de Trigueros titulada 'Oriental' y después tengo varios eventos entre los que destacan mi participación en una exposición en Amsterdam o la organización y el comisariado del XV Simposio de Arte Internacional Freiraum : Artistas de Taiwan, Bélgica, Austria, México, U.S.A. Japón y España, que se celebrará en este verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios