Mundo empresarial - personas físicas

José Martí Peix: "Empecé vendiendo leche con 8 años y compré el primer barco en 1955 "

Sin padrinos y desde abajo, como él mismo asegura y "con ganas e ilusión". Así empezó José Martí Peix en el mundo laboral, a penas sin darse cuenta, cuando era muy pequeño. En Alicante, ciudad de la que llegó a Huelva "hace tiempo", era un niño de ocho años cuando repartía leche y realizaba diferentes tareas en su casa para ayudar a su familia, "gente de humilde y de campo".

Así, procedente del mundo de la Agricultura, en 1955 fundó la empresa que aún hoy lleva su nombre y de importancia reconocida en toda la provincia de Huelva y fuera de sus fronteras. Pero pronto abandonó su trabajo en el campo. Con las miras puestas en el sector pesquero, José Martí Peix puso el capital necesario para la compra de un buque a través de la formalizó una sociedad con el patrón onubense Francisco Ivar. Los resultados iniciales fueron muy positivos, "por lo que el ánimo y las ganas de continuar fueron en aumento", pero tras algunas diferencias, Martí Peix decidió continuar su andadura en solitario. Así inició una larga y fructífera andadura que continua hoy, casi medio siglo después, con más fuerza e influencia.

Primero fue marinero y luego se convirtió en patrón, momento en el que realizó su primera travesía a bordo del Cabo Cantín, un viaje que marcó el inicio de su éxito conseguido "gracias al trabajo de toda una vida", como él mismo asegura. Este fue el inicio de su imperio en Huelva allá por el año 1979. Se hace con seis buques más y decide embarcarse en la segunda generación de su empresa a partir de lo que su flota comienza a crecer además de que inicia la construcción de empresas en el continente africano, en países como Nigeria, Guinea o Mauritania.

Toda una vida de trabajo que, tal y como asegura, "me ha reportado tantas alegrías como penas, pero siempre soy consciente de la importancia de lo que he conseguido y tengo claro que seguiré al frente de mi trabajo y luchando cada día como al principio con la idea de seguir creciendo". En la actualidad, a sus 59 años de edad, Pepe Peix sigue dirigiendo el timón de su empresa al igual que lo hizo durante años en los barcos que regentó como patrón. Pero sus designios no cesan aquí sino que, además, distribuye pescado y marisco a través de otra de sus empresas y es propietario de 'Puerto Sur', su última aventura empresarial que le ha llevado a crear una de las más novedosas zonas de ocio de Huelva en los bajos del Nuevo Colombino. Este tipo de crecimiento que Pepe Peix explica con mensura, "es otra de las claves de mi éxito. He sabido diversificar mis negocios ya que, en la actualidad trabajo en el mundo de la pesca, la distribución y el ocio".

"Trabajar todos los días 15 y 16 horas es la clave de mi éxito y no hay más secretos". Un hombre hecho a sí mismo y trabajador antes de que comenzara a salirle pelo en la cara, Peix bromea cuando hecha la vista atrás y analiza lo conseguido. Orgulloso de su trabajo, valora su nominación en este certamen y confía en la posibilidad de su victoria, aunque tal y como demuestra hablando en plural " el premio no es sólo mío, sino que somos un equipo y por tanto la nominación es de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios