Tradiciones populares - personas físicas

Elías Rodríguez Picón: "Estoy muy agradecido a Huelva y se lo pagaré trabajando para ella"

Se confiesa como un onubense muy agradecido a Huelva ya que "sin su apoyo y confianza en mi persona y en mi trabajo no tendría la trayectoria profesional que tengo y no tendría la oportunidad de hacer ver a la gente lo que puedo llegar a hacer".

A sus 33 años de edad, natural de Rociana del Condado, Elías Rodríguez destacó desde muy pronto en el mundo artístico de la música, la pintura y la escultura, siendo esencial la aportación que le dió su padre, de profesión ebanista y muy buen aficionado a la pintura y al flamenco. Con tan sólo 17 años decidió escoger como profesión la escultura e imaginería, realizando algunas de sus primeras obras para ciertos particulares. "Siempre he tenido la preocupación de que no se me encasillara sólo como imaginero, yo soy escultor imaginero. la verdad es que tengo la suerte de que también me encargan otro tipo de esculturas". En el año 2000 decide instalar su estudio en Sevilla. En estos cuatro años en los que vive en esta ciudad, Elías Rodríguez se mezcla entre el gremio de escultores, tallistas y doradores con los que compartiría muchos momentos de tertulia y aprendizaje. Después de este tiempo decide volver a un nuevo estudio en su pueblo junto a su padre, "mi amigo" y al que considera su verdadero maestro.

Su primera exposición la montó en el Museo Provincial de Huelva en el año 1999. Bajo el título "Un patrimonio al servicio de la devoción" mostró muchas de sus obras el momento entre las que destacó una Virgen a tamaño real. Este fue el punto de partida de una exitosa carrera en la que aún lo mejor está por llegar.

En 2002 recibió su primer galardón en IV Certamen de Imaginería Sebastián Santos Rojas de Higuera de la Sierra, en el que consigue la Primera Mención de Honor. En el mes febrero del año año 2003 se inaugura su primera exposición monográfica en la Casa Colón de la capital onubense. El año 2004 fue importante porque Elías Rodríguez recibe el encargo de uno de sus monumentos más famosos en la ciudad, el de la Inmaculada Concepción. Otras obras del escultor han sido expuestas en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) en el pabellón de exposiciones y Congresos de Sevilla, además de haber recibido otros galardones por su trabajo como el premio 'Promoción de Huelva en el exterior', en 2007, ocasión en la que triunfó sobre la modelo Laura Sánchez y la cantaora Argentina. Además, también fue galardonado en 2006 con el premio de la Academia de la Ciencia y de las Artes a la promoción joven.

Desde el año 1997, momento en el que llega una de las primeras imágenes, Elías no ha parado de trabajar y de obtener el reconocimeinto y el aplauso de la gente. La Hermandad de la Redención y la de Santa Cruz han confiado en sus manos. La última inauguración de uno de sus monumentos fue en marzo de 2007 cuando se mostró una escultura de bronce de Juan Ramón Jiménez en una rotonda de la ciudad.

Muchos son sus proyectos de futuro y sus ganas de trabajar. En la actualidad se afana en un monumento a la Virgen de El Rocío y en la terminación de la imagen de San Pedro de la Hermandad de la Borriquita, "la última que me queda para acabar el misterio, además de otros que tengo fuera de Huelva. Soy un luchador, siempre estoy estudiando la escultura, la imaginería y trabajando cuantas más horas en el día mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios