Artes y cultura - personas físicas

Arcángel: "He intentado llevar a mi ciudad por el mundo lo mejor que he podido"

Hijo de padres alosneros, pero nacido en Huelva hace ya 31 años, Arcángel debutó a temprana edad ya que en 1987 logró en la Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva con tan sólo 10 años, un triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes. Este fue el mejor escaparate a partir del que ya no pararía de cosechar éxitos.

Desconocía la noticia de su nominación por lo que su sorpresa y alegría han sido dobles, según declara. "Imagino que me han nominado por mi trabajo dentro de Huelva y fuera de ella. Además también soy una persona muy comprometida con los actos benéficos que se organizan en la ciudad. Creo que será por eso".

Gracias a la maestría innata que ha demostrado desde niño, Arcángel pronto fue reclamado por Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció como persona y como artista, hasta que, de nuevo, fue reclamado por otras figuras del flamenco, como Mario Maya o Manuel Soler.

Pero el verdadero despunte de Arcángel llegó con sus actuaciones en el ciclo de El Monte, en el año 1998 y, sobre todo, en la X Bienal de Sevilla donde recibió muchos elogios por parte del público y de la crítica.

La hora en solitario le llegó hace apenas seis años cuando nos regaló la mejor voz en su ópera prima, 'Arcángel', con la que cosechó muchos éxitos y consiguió hacerse un lugar en el panorama musical.

Asegura que no pertenece a una familia de tradición artística y bromea cuando habla de su afición al cante desde pequeño. "Supongo que mi afición y mis cualidades las adquirí por gracia divina. Creo que son cosas que uno siente y así las expresa".

Con tres discos en el mercado, 'El aire de lo puro' (2001), 'La calle perdía' (2004) y 'Ropa vieja' (2006), está orgulloso de los logros conseguidos hasta ahora, pero destaca que aún le queda mucho por recorrer. "Ahora mismo estoy presentando mi último trabajo y voy a recorrer, partiendo desde Huelva, muchas ciudades españolas como Málaga, Madrid o Barcelona". Además se alegra cuando comenta el aumento de público en cada una de sus actuaciones a medida que pasa el tiempo, "gente de los más variopinta y de todas las edades". Se siente muy onubense, por eso precisa que "he intentado llevar a mi ciudad por el mundo lo mejor que he podido. Defiendo a mi tierra a ultranza pero no desde la sinrazón, sino que soy consciente de sus carencias. Es una forma de devolverle al público lo especial que es conmigo".

Afirma que lo mejor de Huelva "es la calidad de vida. Aquí se vive muy tranquilo, por esto me gusta estar en casa", pero a la vez, reconoce que para aprender "hay que salir de nuestro entorno de siempre y vivir nuevas experiencias. No hay que estancarse en el mismo sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios