La crítica · Sala Paúl

El universo de un genio

No se equivocó el maestro Paco de Lucía cuando valoró a Diego del Morao públicamente como una especie de genio de la guitarra. Eso ocurrió en el concierto que ofreció el de Algeciras en la Plaza de Toros de Jerez, con un lleno absoluto, y Diego "en la primera fila". El presagio abría un nuevo camino al joven artista, porque desde ese mes de agosto de 2010, en el que Jerez se volcó con Paco, el hijo de Moraíto había subido un escalón que sólo unos privilegiados consiguen, la confianza del maestro.

Esa fe, que por entonces era un augurio, terminó siendo la certeza más cierta de todas. Diego del Morao es un guitarrista con alma, corazón gitano, que te da pellizco y hasta te hace llorar. Es un virtuoso sin igual, una mente creadora que desliza a velocidad de vértigo sus dedos por las cuerdas creando bandas sonoras, construyendo paradigmas mágicos desde el mestizaje más perfecto entre lo heredado y lo engendrado por sí mismo.

Fue Diego quien tuvo el honor de poner fin al XX Festival de Jerez, en la Sala Paúl, en la función del sábado a las 12 de la noche. Con todas las entradas vendidas y habiendo producido una expectación única, el del Morao se encerró en su tierra para dar rienda suelta a su imaginación, a las musas que le rodean… Con más público local de lo habitual, por lo que reconoció en algún momento sentirse "profeta en mi tierra", también congregó a numerosos artistas que quisieron disfrutar de un compañero que juega en otra liga.

Su sinceridad expresiva fue aplastante, así como su honradez al no engañar a nadie. Se presentó con un repertorio clásico, su único trabajo discográfico 'Orate', del que extrajo cortes para realizarlos con gusto. Como buen gitano, siempre se rodea de su gente. Su Ané, otro fuera de serie en la percusión, las palmas de Juan Grande y Juan Diego Valencia, en el sitio justo, Maloko y Fanía Zarzana, dos dulces que aparecen para hacer soñar con voces agradecidas, o la guitarra de Pepe del Morao, que tampoco le va a la zaga. Consiguieron inyectar fantasía en los asistentes, con temas como 'Orate', la soleá 'Gañanía', la seguiriya 'Pago de la Serrana', los tangos 'Drunji', 'El aire llega', el 'Regalo' que compartió con Paco…

Y para echar más madera al fuego contó con un elegante Diego Carrasco que mostró su lado más sensible recordando a esa calle Marqués de Cádiz, donde nacieron tanto él como Moraíto. Su personalidad cautivadora estuvo al nivel de la otra invitada, Juana la del Pipa. Este "ídolo" para Diego, ofreció un derroche de compás por bulerías de Jerez quebrando el aire con su voz tan genuina. Tan solo podemos acabar diciendo: Diego, esperamos tu próximo disco como agua de mayo, porque queremos trasladarnos a tu mundo, al otro universo en el que sólo viven los genios.

DIEGO DEL MORAO

Guitarra solista: Diego del Morao. Segunda guitarra: Pepe del Morao. Cante: Maloko de Sordera y Fania Zarzana.Palmas: Juan Diego Valencia y Juan Grande. Percusión: Ané Carrasco. Artistas invitados: Diego Carrasco y Juana la del Pipa. Día: 5 de marzo de 2016. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Lleno.