Cultura

Andrés Peña se alza con el Premio del Público del XVIII Festival de Jerez

  • El bailaor jerezano gana el galardón de Diario de Jerez con una escultura de Sylvain Marc que se entregará en 2015. El de Acompañamiento ha sido para el sevillano Miguel Ortega

El bailaor jerezano Andrés Peña, con su espectáculo 'Órdago a la grande', ha sido este año el ganador del Premio del Público convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival de Jerez. Una propuesta en la que, después de tres montajes compartiendo escenario con su pareja, Pilar Ogalla, recuperaba el protagonismo individual. Los asistentes a las distintas puestas en escena en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de unos folletos entregados en el hall del coliseo jerezano. Así, la vuelta a la primera línea del artista, que estuvo respaldada por David Carpio, Miguel Lavi, Londro y José Anillo, y la guitarra de Jesús Guerrero, obtuvo una valoración de 9,62 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del XIX Festival. A muy poca distancia, con 9,60 puntos, está la compañía del granadino Manuel Liñán y 'Nómada', un recorrido por la geografía y épocas del flamenco. El tercer lugar lo ocupa Domingo Ortega y 'El baile canta', con 9,54 puntos.

Andrés Peña admite que esta nueva creación "es especial", primero "porque vuelvo a enfrentarme solo al público, algo necesitaba hacer", y en segundo lugar, "por el motivo del espectáculo, que es una apuesta por la vida, un órdago que le planteas a la vida y que al final ganas". En los últimos meses, Andrés ha tenido, a nivel personal, "momentos muy duros" por la pérdida de un familiar, una situación que le ha hecho "refugiarme en el baile". "Para mí el baile es una terapia -continúa- porque es algo que me hace soltar todo lo que tienes dentro y eso me ayuda mucho a superar los trances". Ese trance, en lo que supone el reverso de la moneda, ha sido su futura paternidad, "una buena noticia", que le ha hecho plantearse la vida "de otra manera". La principal novedad del espectáculo aparece en el apartado coreográfico, pues por primera vez en su carrera Andrés ha contado con una coreografía externa, la de Eva Yerbabuena.

Hay que destacar que los espectadores que participan en las votaciones entran en el sorteo de un traje de flamenca de la firma 'Flamenka', que cuenta con el patrocinio de Alcampo. La ganadora ha sido Mayte Aparicio Lara.

Asimismo, el premio que tradicionalmente otorga la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, para el Cantaor de Acompañamiento Para el Baile (cante de atrás), ha recaído en esta XVIII edición del Festival de Jerez en el cantaor sevillano Miguel Pérez Ortega, artísticamente conocido como Miguel Ortega, por sus intervenciones en los espectáculos 'Pisadas' de Olga Pericet, Ballet Flamenco de Andalucía (1922 Concurso de cante jondo) de Rafaela Carrasco, 'Ángel, del blanco al negro' de Ángel Muñoz y 'Nómada' de Manuel Liñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios