Tico medina - periodista

"Mi vida consiste en contar historias de otros"

  • Hace unos días este reportero granadino recibía la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional. Con más de 40.000 entrevistas a sus espaldas, para Tico, la mejor está por llegar

La prensa del corazón es un género que exige tener este músculo sano y mantener la humildad del que está empezando, sólo que muchos ya lo han olvidado. Tico Medina, sin embargo, es uno de esos profesionales que ennoblecen el papel couché.

-¿Qué ha significado paran usted recibir la Medalla de Andalucía?

-Ha sido una de las alegrías más grandes de una vida llena de emociones. He dedicado mi existencia a contar las historias de otros y ahora, soy el protagonista. Siento como si mis setenta y tres años se partiesen en dos: antes y después de recibir este galardón.

-A lo largo de las más de 40.000 entrevistas que ha realizado, se las habrá tenido que ver con todo tipo de gente. ¿Recuerda algún personaje que le haya costado especialmente?

-Hay muchas entrevistas que se me han quedado en el tintero, pero lo que no sale, nunca se cuenta. Aún así, te diré que el encuentro que mantuve con el Che Guevara, fue de los más difíciles. Lo conseguí a través de Fidel Castro, con quién me une una buena relación, y durante los escasos 20 minutos que me concedió, no pude grabar ni retratarlo.

-Dos de sus hijos se dedican al periodismo. ¿Cómo lleva que ambos hayan seguido su estela?

-Yo no sería nada sin mis personajes, ni mi familia. Los primeros me han convertido en un coleccionista de leyendas y de mis hijos aprendo constantemente. Tico es redactor jefe de ¡Hola! e Ignacio ocupa el cargo de subdirector en Callejeros, un programa que da lecciones de periodismo todos los días. ¿Cómo no me iba a sentir orgulloso de ellos?

-En su trayectoria figura el honor de haber sido uno de los fundadores de TVE. ¿Se imaginaba usted que la televisión llegaría a dar programas como 'El Tomate'?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios