Cultura

El viaje iniciático de Julia Roberts comienza hoy

  • 'Come, reza, ama' es la adaptación del 'best seller' de Elizabeth Gilbert sobre sus experiencias vitales tras su separación

La llamada novia de América quiere volver a recuperar su puesto, que andaba algo perdido en los últimos tiempos. Tras su irrupción en las pantallas en los años 90, Julia Roberts enamoró a varias generaciones. Su caso tuvo un aire a Ha nacido una estrella, pues llegó al cine de la mano de su hermano Eric, una estrella ascendente en los 80. Pero se atascó y su prometedora carrera acabó siendo pasto de series B, como demuestra que figure en ese mortuorio filme que hemos podido ver en el recién extinto verano, Los mercenarios. Por el contrario, su hermana se consolidaba como uno de los grandes nombres. La culpa la tuvo Pretty Woman, que cumple 20 años este 2010 como la reina de la comedia romántica. Sin embargo, la maternidad la alejó de las pantallas, a la vez que empezaba a elegir proyectos más independientes, como Closer. Pero es curioso que en un mundo tan cambiante y caprichoso como el de Hollywood, Julia Roberts haya mantenido incólume su status a lo largo de dos décadas, a pesar de lo esporádico de su carrera profesional y de que sus últimos films no han sido taquillazos.

Pero Come, reza, ama, que se estrena hoy, puede cambiar las cosas. El filme tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito, como lo fue el libro en que se basa. Lo escribió Elizabeth Gilbert, que ha convertido su azarosa vida en fuente de inspiración. En su momento, publicó un artículo rememorando su época en que bailaba en la barra de un bar, lo que dio origen al filme El bar Coyote. Luego, publicó un libro que se mantuvo más de 150 semanas en las listas estadounidenses de lo más vendidos, Come, reza, ama, donde contaba su particular viaje iniciático. Tras una crisis matrimonial que acabó en divorcio, se tomó un año sabático y recorrió Italia, India e Indonesia, buscando una salida espiritual. Se ve que el libro conectó con mucha gente y es el público al que aspira conectar el filme.

Lo ha dirigido Ryan Murphy, uno de los responsables que la televisión estadounidense actual sea un refugio de inteligencia frente a un Hollywood que sólo piensa en el 3D. Iniciado en el medio como guionista, Murphy debutó en pantalla grande hace cuatro años dirigiendo Recortes de mi vida, y luego volvió a la tele, siendo el cerebro de la sarcástica Nip/Tuck y de la exitosa Glee. A Julia Roberts se la ha rodeado de un amplio reparto masculino, con James Franco, Richard Jenkins, Billy Cudrup y como será más que sabido a estas alturas nuestro paisano Javier Bardem, que por este peculiar sentido de la multiculturalidad de Hollywood, hace de brasileño. La historia nos presenta a Elizabeth, una mujer de clase media de vida aparentemente satisfecha que sufre una crisis cuando se divorcia. Decide romper con todo e iniciar un viaje por varios países, intentando recomponerse. En Italia se dedica a su rica gastronomía. En la India, busca la paz espiritual, aunque choca allí con un compatriota que vive allí. Y en Indonesia encuentra el amor bajo los rasgos de Bardem. A pesar de este idílico planteamiento, el libro de Gilbert ha sido bastante atacado, ya que algunos creen no sin razón que la protagonista es una privilegiada que se puede dar una vuelta al mundo para combatir las crisis existenciales, algo no al alcance de cualquiera. Pero seguro que el carisma de Julia Roberts puede con estas y más críticas.

El gran Vázquez

Santiago Segura se mete en la piel del mítico dibujante de tebeos en la película biográfica El gran Vázquez, una comedia española con la que el director Óscar Aibar -quien ya había trabajado con Segura en La máquina de bailar- pretende ganar la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010.

Barcelona, años sesenta: El famoso historietista español, Manuel Vázquez Gallego, disfruta de una vida plena, sus viñetas se leen en todo el país, goza de una fama indiscutible, burla a sus acreedores, es un jeta pues tima con gran ingenio a sus propios jefes y sabe que es capaz de conseguir lo que quiera cuando quiera.

Carancho

Pablo Trapero dirige a los argentinos Ricardo Darín y Martina Gusman en Carancho, un drama que saca a la luz una oscura realidad: la fragilidad del sistema judicial en Argentina. Un país en el que cada año miles de personas mueren en accidentes de tráfico y las aseguradoras se nutren y convierten estas tragedias en un negocio. Sosa es un abogado sin escrúpulos especializado en accidentes de tráfico, que se mueve como un depredador por hospitales y funerarias en busca de posibles clientes. Su vida cambiará cuando conozca a Luján, una atractiva médica de urgencias que intenta salvarle la vida a un hombre, mientras Sosa no puede evitar verle como una mina de oro.

Astro Boy

La adaptación del primer manga de la historia creado por el dibujante japonés Osamu Tekuza llega al cine de la mano del cineasta británico David Bowers (Ratónpolis) y su Astro Boy, una película de animación por ordenador para los más pequeños que gira en torno al dolor que produce el sentirse diferente. Corre el año 2108 en Metro City y el brillante científico Dr. Tenma trabaja en la construcción de Astro Boy, un niño-robot dotado de extraordinarios superpoderes. Este peligroso invento pronto despierta las envidias del presidente Stone, obsesionado con hacerse con un robot indestructible que le sirva para dominar la tierra.

Amanecer de un sueño

A punto de cumplir 81 años, el actor argentino Héctor Alterio protagoniza la ópera prima del valenciano Freddy Mas Franqueza, Amanecer de un sueño, un homenaje del director a su abuelo enfermo de alzhéimer, que ha sido galardonada con nueve premios internacionales. Después de ser abandonado por su madre cuando tenía sólo seis años, Marcel pasa toda su infancia y juventud al lado de su abuelo, su mayor referencia. Cuando cumple los 21 años, planea irse a vivir con su novia, pero su abuelo enferma de alzhéimer y su vida cambia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios