El vestuario de un superhéroe

El algecireño Juan Manuel Díaz Lima vuelve a la carga y esta vez lo hace con el mismísimo Superman. Su última aventura cinematográfica le ha llevado a deshilar cada puntada de aguja con la que ingenió el traje del mítico Clark Kent la figurinista española Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El traje de Superman es el nombre del nuevo documental dirigido por el cineasta de Algeciras, un trabajo con el que se cuela en el taller de costura y de diseño, en esa trastienda en la que Blake diseñó la indumentaria del hombre de acero. La película se estrenará el 28 de abril en la 19 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Dicen que el traje hace al monje y si esta afirmación es cierta, Blake, creadora del atuendo de Superman para las películas del superhéroe dirigidas por Richard Donner y Richard Lester, es una de las principales responsables del éxito de unos largometrajes fundamentales a la hora de fijar la imagen cinematográfica del personaje creado para el cómic por Jerry Siegel y Joe Shuster.

El traje de Superman desvela los entresijos de la creación de la vestimenta del hombre de acero a través de su propia creadora. Yvonne Blake posee cuatro premios Goya y fue galardonada con un Óscar por su trabajo en Nicolás y Alejandra en 1971.

La propia artista parece sorprendida del reconocimiento popular que ha recibido por su trabajo en las versiones del personaje de la editorial DC. Blake ha formado parte del equipo técnico de producciones como Fahrenheit 451, Robin y Marian, Jesucristo Superstar o Don Juan en los infiernos, entre otros muchos títulos.

Además de las palabras de la figurinista, el documental incluye declaraciones que sirven para contextualizar y comprender la fascinación por el trabajo de la diseñadora. Directores, críticos de cine, estudiosos del séptimo arte y expertos en el habitante más famoso de Krypton enriquecen un documental que indaga en uno de los hitos de la cultura pop. El filme incluye los testimonios de personalidades del calibre de Jesús Palacios, Antonio Sánchez-Escalonilla, Carlos Maroto, Miguel Ángel Vivas, Jordi Claramonte, Raúl Álvarez, Manuel M. Velasco, Iskander López, Jorge Jiménez, Jordi Costa, Víctor Matellano y José Manuel Serrano Cueto. El traje de Superman está financiada con el apoyo de la Comunidad de Madrid, por Creta Producciones, Veo Veo Producciones y Pasajes Invisibles.

El documental, dirigido por Díaz Lima, cuenta con la dirección en fotografía de David Cortázar; Jesús Ramén en montaje; Víctor Díaz, en el sonido; Iván Vivas para la música; y los productores Rafael Linares, Alfonso Palazón, Eva Fernández, José Antonio Pelayo y Antonio Pera.

Lima es licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su filmografía figuran los documentales Jimena. Entre tientos y habaneras, De estraperlo y Andrés y Javier. Es también el autor de los cortometrajes de ficción Veo veo (premio RTVA a la creación audiovisual andaluza) y Desenfocados (Premio El Mirón del IV Maratón de cortos Calle 54) y realizador de varios videoclips para el grupo La canalla. De su trabajo como guionista destaca su participación en el libreto de Un cineasta en La Codorniz, cinta que fue candidata al premio Goya al mejor Cortometraje Documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios