Cultura

La venta de ejemplares aumenta un 25% en la Feria del Libro de 2010

  • El nuevo emplazamiento, en la Plaza de El Punto de la capital, y el buen tiempo reinante durante los días de feria han favorecido la afluencia de público

Las ventas de libros durante la XXXVI Feria del Libro de 2010 han aumentado en torno a un 25% respecto a la edición anterior, según informó el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Huelva, Juan García.

El cambio de ubicación a la Plaza de El Punto y el buen tiempo son algunas de las causas de este incremento en las ventas, ya que como matizó García, "la feria está en una zona más céntrica y los ciudadanos se encuentran con ella de forma más fácil", a lo que añadió que "este año, por primera vez en muchos, el tiempo ha sido espléndido y no ha llovido" lo que ha permitido registrar "una mayor afluencia de público".

Ante esto, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros se mostró "optimista" con los resultados de la feria y señaló que el traslado de la Avenida de Andalucía a la Plaza de E Punto ha sido "beneficioso" porque es una zona de paso y ha visitado "más gente" la feria.

No obstante, García señaló que la presencia de las librerías en este tipo de ferias "no responde a criterios económicos" ya que el aumento del porcentaje de ventas "no alcanza el 5% en relación con la facturación anual". "Los libreros participan porque es una buena forma de captar clientes, acercarse al lector o cambiar impresiones con compañeros del sector", indicó García, quien hizo hincapié en la importancia de "sacar el libro a la calle".

Respecto al tipo de libros que se ofrecen en la Feria del Libro, García explicó que esa cuestión depende de cada librero, aunque en líneas generales se ofertan libros "vendibles y accesibles", -según los estudios de mercado-, que se completan con ejemplares de temática local e infantil. La XXXVI Feria del Libro de Huelva abrió sus puertas el pasado 23 de abril y permaneció abierta hasta la jornada dominguera de ayer. Se trata, como apuntó García, de "la feria de este tipo más antigua de Andalucía".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros indicó que en el pasado año 2009 se produjo el cierre de "un 15% de pequeñas y medianas librerías" en la provincia a causa de "la crisis, los nuevos canales de distribución, como grandes almacenes o internet, y también debido al programa de gratuidad de los libros de texto de la Junta de Andalucía", que matizó que "más que gratuidad es de préstamo". Por ello, insistió en "la incertidumbre" del sector y confió en que el cierre de la campaña de 2010 termine con "resultados positivos", sobre todo tras la llegada del comienzo del nuevo curso escolar.

En este sentido, explicó que entre el 50% y el 60% de la facturación de las librerías depende de las ventas de libros de texto y en la actualidad sólo pueden acceder a los cursos de primero, segundo, quinto y sexto de Primaria, por lo que "se reducen mucho los cursos, y por tanto las ventas".

Así las cosas, Juan García remarcó que el sector ha apostado por "la diversificación" para paliar las pérdidas y en consecuencia muchos libreros han optado por añadir la venta de artículos de regalo o papelería porque "hay que buscar alternativas para seguir adelante".

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros hizo hincapié en la importancia de que se llegue a un acuerdo para afianzar el Pacto Andaluz por el Libro al objeto de que "se cuide más a las librerías porque es una especie en extinción". "Si se pierden las pequeñas librerías se perderá parte de la Cultura, ya que el librero hace de asesor, de consejero, conoce el material y es, en definitiva, el medio natural de acercamiento al lector", concluyó.

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