Crítica de Cinefilasiete

Un valiente desafío

'100 metros'HHHHH

Cines Aqualon Puerto Huelva.- Producción: España, 2016.- T.O.: '100 metros'.- Duración: 103 minutos.- Dirección y guión: Marcel Barrena.- Fotografía: Xavi Giménez.- Música: Rodrigo Leâo.- Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, María de Medeiros, David Verdaguer, Clara Segura, Andrés Velencoso, Alba Rivas, Gael Díaz, Bruno Bergonzini, Marcel Barrena, Manuel Couto, Ricardo Pereira

Ésta es una película que tiene una especial relevancia y un singular sentimiento para los onubenses. Porque el protagonista de los hechos reales en que se basa, es hijo de un onubense, Ramón Arroyo, cuyo padre nació en esta tierra y muy joven se fue a Bilbao y luego a Madrid donde reside. Ramón es sobrino de Juanita Arroyo, viuda de nuestro inolvidable Santiago Cotán Pinto, crítico deportivo en Radio Popular, hoy la Cope, donde trabajamos más de una treintena de años. Nuestro entrañable Santiago, Santi para nosotros, tan amante del cine, que conocía y vivía tan intensamente, se hubiera emocionado viendo en la pantalla la ejemplar historia vital de su sobrino.

100 metros está basada en el libro escrito por el propio Ramón Arroyo, que va ya por su tercera edición, en el que cuenta su aleccionadora experiencia. Un padre de familia con treinta y cinco años, casado y con dos hijos, feliz con su familia y su trabajo empieza sentir que su cuerpo le falla. Se le diagnostica una esclerosis múltiple. Según los médicos que le atienden la enfermedad es incurable y le impedirá poder moverse. En un año no podrá recorrer ni cien metros. Lo que pudiera plantearse como una tragedia se convierte para Ramón en un valiente desafío, en un motivo de superación. Dispuesto a enfrentarse a tan fatal dolencia y con la colaboración de su suegro, Manolo -con el que se lleva mal en principio-, emprende un programa de rehabilitación. De igual forma su mujer, Inma, será un factor valioso en la recuperación de su marido y la primera en enterarse que ha decidido competir en una prueba de ironman -un triatlón-, una de las más exigentes y duras competiciones en el ámbito deportivo mundial en la que se corre a pie y en bicicleta y se nada hasta la extenuación.

El guionista y director, Marcel Barrena, ya se ocupó de un tema de superación en el documental Mon petit (Mundo pequeño), en 2012, que fue premiado en una docena de festivales. En este caso su compromiso es más sensible al tratarse de una historia verídica en la que se acumulan emociones y estímulos positivos. En ese proceso preparatorio de autoayuda, de superación de las limitaciones y en el transcurso de las pruebas, el realizador sustancia el esfuerzo y el afán de progreso físico del protagonista. A todo ello hay que añadir, ya en el plano cinematográfico, un acertado ejercicio de planificación y montaje y de pasajes que van mucho más allá de esa actividad rehabilitadora de Ramón, indesmallable y empeñado siempre en un reto realmente implacable -"rendirse no es una opción", le dice Manolo; "don´t be afraid, my friend", le anima su compañero de terapia- circunstancia que imprime al relato ese tono inevitablemente emocional y entrañablemente conmovedor sin sensiblería.

Las licencias que se ha permitido el director Marcel Barrena no están reñidas con la autenticidad ni con el denso contenido dramático que esencialmente estructura la película. Sirven para suavizar esa carga trágica, conjugando momentos de honda emoción y ternura con otros que propenden al humor y la comicidad. En este sentido son muy valiosas las interpretaciones de Dani Rovira y Karra Elejalde, cambiando en los más decisivos giros argumentales su registro de películas recientes que todos recordamos. Con ellos también muy bien Alexandra Jiménez y otros actores y actrices del reparto. ¡Qué admirable ejemplo el de Ramón Arroyo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios