Cultura

La última misión

CineBox Aqualon Puerto Huelva y Cines Artesiete Holea.- Título original: "3 days to kill".- Producción: Estados Unidos y Francia, 2014.- Duración: 117 minutos.- Dirección: McG.- Guión: Luc Besson y Adi Hasak basado en un argumento de Luc Besson.- Fotografía: Thierry Arbogast.- Música: Guillaume Roussel.- Montaje: Audrey Simonaud.- Intérpretes: Kevin Costner, Amber Heard, Hailee Steinfeld, Connie Nielsen, Richard Sammel, Eriq Ebouaney, Bruno Ricci

El productor, guionista y director francés Luc Besson, artífice de la internacionalidad del cine francés, que ha logrado coproducir en Estados Unidos muchos de sus éxitos, vuelve a ese cine que le ha dado tanto predicamento que mezcla intriga, el thriller, como lo denominados habitualmente, acción y dramatismo, una buena fórmula para interesar a una gran mayoría del público de todo el mundo. Sus planteamientos en 3 días para matar no difieren mucho de otros de su filmografía, por ejemplo Malavita (2013) y en cierto modo nos recuerda también Venganza (2008), protagonizada por Liam Neeson.

En este caso el protagonista es Ethan Renner, veterano agente de la CIA, que al término de su carrera, enfermo de gravedad (le han diagnosticado un cáncer terminal), se enfrenta a su última misión, tras la que desea retirarse en París y recobrar sus relaciones con su esposa y su hija adolescente, con la que sostiene ciertas desavenencias. Su intensa actividad le ha mantenido lejos de ellas. La operación fracasa. Otra agente de la CIA, Vivi Delay, le proporciona una droga experimental que puede curarle, a cambio de conseguir en setenta y dos horas la eliminación de un peligroso traficante de armas, apodado El Lobo, y a su desalmado ayudante El Albino. Esta nueva misión le someterá a las más arriesgadas situaciones.

Luc Besson prodiga a lo largo de la película, que extrema su duración, todos esos elementos que sabe cuentan con la admiración de muchos espectadores, partiendo de un argumento, insisto, nada original, pero con los ingredientes que propician secuencias trepidantes e impactantes momentos de intriga. Hay pasajes en las que abundan esos instantes que conmocionan al público amante de la acción a toda costa: las persecuciones automovilísticas -ya imprescindibles en las películas del polifacético director francés- por un París de intenso tráfico urbano, las escenas del metro con la cabeza de Kevin Costner al borde del andén cuando se aproxima el tren, el tiroteo de la discoteca…

Por lo demás la poco convincente historia ha sido articulada con habilidad por el director McG, que así se firma el realizador de cine y televisión estadounidense Joseph McGinty, director de Los ángeles de Charlie (2003) y Terminator Salvation (2009), siguiendo la trayectoria de su productor y guionista aquí, Luc Besson. Ha conseguido un relato entretenido, emocionante a veces, dinámico y sentimental y en ocasiones con ciertos rasgos de humor y diálogos que, en cierto modo, restan agilidad a la larga narración. Actuaciones adecuadas de Kevin Kostner, Connie Nielsen y los jóvenes Amber Heard y Hailee Steinfeld.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios