El triángulo de Sierpinski en 729 latas

  • Alumnos del IES Pintor Pedro Gómez participan en un proyecto del área de Matemáticas

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Un triángulo de Sierpinski realizado con 729 latas vacías. Alumnos del IES Pintor Pedro Gómez, de Huelva, han participado en un proyecto del área de Matemáticas consistente en una construcción geométrica de grandes dimensiones, que han instalado en la fachada del instituto, ubicado en El Conquero. Los estudiantes recopilaron los envases, los pegaron entre sí y los pintaron para realizar la estructura, en la que emplearon cuatro meses de trabajo y esfuerzo.

La iniciativa surgió en el departamento de Matemáticas del instituto el pasado mes de diciembre y se pusieron manos a la obra. El objetivo era realizar lo que se denomina en matemáticas un fractal, en este caso, el triángulo de Sierpinski, con latas de refresco y de cervezas vacías pegadas entre sí formando una estructura básica triangular de tres latas, pegando posteriormente entre sí tres de estas estructuras formando un triángulo mayor de nueve latas, y así sucesivamente, multiplicando siempre por tres el número anterior, formando triángulos cada vez mayores, hasta llegar a la estructura final.

En el proyecto participaron todos los cursos de Secundaria, desde primero hasta cuarto; Bachillerato y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Todos los cursos contribuyeron en la recogida de latas vacías, sintiéndose protagonistas del desarrollo de la actividad desde el inicio e incluso se realizaron algunas jornadas de limpieza en el propio centro y de reciclado de este tipo de envases.

Desde el departamento de Matemáticas del instituto manifestaron que el alumnado intervino en el proceso de elaboración del triángulo "con mucho entusiasmo", creando un clima de trabajo en equipo y aprendiendo que las estructuras geométricas tienen una singular belleza, aparte de encerrar en sí mismas conceptos matemáticos como potencias, fracciones, sucesiones, el infinito…

Explicaron desde el área de Matemáticas que el hecho de abordar estas cuestiones desde otro punto de vista, en este caso desde la construcción práctica, hace más fácil la asimilación de ciertos conceptos abstractos que se trabajan en el área de matemáticas.

Comentaron que no sólo cabe admirar una pintura, una composición musical o una obra literaria; también es necesario transmitir que una estructura matemática, una obra de ingeniería o incluso la resolución ingeniosa de un problema pueden ser dignos de admiración. Con estas experiencias y otras que también llevan a cabo en el instituto, como las jornadas científicas, pretenden despertar en el alumnado la curiosidad y el gusto por los métodos científicos.

Durante la jornada matemático-festiva se realizó además un taller de pintura de camisetas con la silueta del triángulo sobreimpresionada, una actividad que tuvo muy buena acogida entre el alumnado y gran parte del profesorado.

La experiencia fue enriquecedora para alumnos y profesores, aparte del efecto visual generado a la entrada del instituto, "y es que en tiempos donde tanto falla la ética, al menos aún nos queda la estética".

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