José Ignacio Lapido. Músico

"Somos sólo cinco tíos tocando la música eléctrica que nos gusta"

  • Algo inesperado hasta hace pocos meses sucederá mañana: el reencuentro de 091 con el Teatro de la Axerquía. La banda granadina abrirá la fiesta cordobesa de las seis cuerdas.

091 inaugura mañana el Festival de la Guitarra en el Teatro de la Axerquía (23:00) con un concierto incluido en su gira de regreso Maniobra de resurrección. La banda granadina decidió reunirse para celebrar con una serie de actuaciones a lo largo de 2016 el vigésimo aniversario de su despedida. Sobre el escenario estará la formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido (que responde a estas preguntas), Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

-¿Cómo va la maniobra de resurrección?

-Perfectamente. La maniobra tuvo una primera fase en la que nos reencontramos felizmente con nuestros fans en algunas ciudades como Sevilla, Madrid, Logroño, Murcia, Zaragoza, Almería y Granada. La mayoría de esos conciertos fueron en salas y fueron muy emotivos ya que hacía 20 años que nosotros cinco no estábamos juntos encima de un escenario. Ahora estamos en la fase de festivales, que es otro tipo de concierto. En Córdoba vamos a tocar en un festival tan prestigioso como es el de la guitarra, pero en un formato parecido a cuando vamos solos. Estoy seguro de que será algo muy especial ya que el concierto de despedida que dimos en Córdoba hace 20 años fue en el mismo sitio.

-¿En qué momento se plantearon esta gira? ¿Qué les llevó a ello?

-Un año antes de tomar la decisión nos llegaron ofertas profesionales interesándose en nuestra vuelta. A eso se unió el hecho de que en 2016 se cumplía el vigésimo aniversario de nuestra separación. Eso, junto a la insistencia de nuestros fans, hizo que nos replanteáramos nuestra negativa y que finalmente decidiéramos hacer una gira de celebración, en la que vamos a estar todo el año.

-¿Cómo fue la selección del repertorio?

-Los primeros ensayos los dedicamos a eso. Era complicado elegir un repertorio entre tantas canciones como había. Nos ayudó mucho el repertorio que hicimos hace 20 años en nuestra gira de despedida. Allí creo que se concentraba lo mejor que habíamos grabado y eso nos ha servido de base, aunque en este de 2016 hay otros temas que no solíamos hacer entonces. Creemos que las canciones que tocamos ahora han envejecido bien y a nosotros nos sigue apeteciendo tocarlas.

-¿Cómo suenan ahora estas canciones? ¿Es un sonido diferente al original?

-Según las críticas que han aparecido de muchos de los conciertos que hemos dado hasta ahora, el sonido está mejor que nunca. Me alegro de que esa sea la percepción. Intentamos mantener la misma energía de entonces pero aplicada a nuestra nueva realidad de músicos más experimentados, por decirlo de alguna forma.

-¿Cómo evolucionó el sonido del grupo?

-Supongo que como el de cualquier grupo cuyos componentes empiezan siendo chavales de 20 años y van madurando como personas y como músicos. La experiencia de ir dando conciertos y grabando discos, así como la música que fuimos escuchando durante los 14 años que estuvimos en activo, hizo que nuestro sonido fuera el que es.

-¿Cómo ven ustedes desde dentro el papel que 091 representó en la España musical de los 80 y primeros 90?

-No hemos reflexionado mucho al respecto. Fuimos, y somos, una banda de rock and roll que mantuvo una actitud honesta con nuestros seguidores y con nosotros mismos. Nunca aparentamos ser algo que no éramos. Somos sólo cinco tíos tocando la música eléctrica que nos gusta.

-¿Cómo se les presenta el verano?

-Con muchos kilómetros por delante. Festivales y conciertos. Los días de furgoneta han vuelto.

-Más allá de esta gira, ¿cómo se plantean el futuro?

-El plan es estar tocando hasta diciembre.

-¿Sacarán disco de la gira?

-Sí, de hecho lo estamos mezclando ya. Contendrá la grabación de los conciertos que dimos en mayo en la Plaza de Toros de Granada. Se editará en otoño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios