Cultura

Hacia la tierra de los libres

Por decirlo en pocas palabras: Gone to Amerikay es un tebeo precioso. Tiene un guión llano y emocionante, convincente y bien hilvanado, y unos dibujos espectaculares, muy hermosos, en los que destaca por igual una línea detallista y una elegante composición de página.

Respecto a lo primero, la novela gráfica escrita por Derek McCulloch lleva en paralelo tres historias de inmigrantes irlandeses en Nueva York, en otros tantos momentos de la historia estadounidense; a saber, 1870, 1960 y 2010. En el paño trenzado por McCulloch, las luchas y desventuras de la recién llegada Ciara O'Dwyer a finales del siglo XIX son una piedra lanzada al agua, cuya onda expansiva se transmite lenta y progresivamente a través del tiempo, alcanzando los anhelos del joven cantautor Johnny McCormack en el Village de la década prodigiosa y, a través de este, la curiosidad de Lewis Healy, un millonario dublinés que acabará desvelando, ya en la actualidad y siempre a ojos del lector, la trama que une el destino de todos los protagonistas. El guión de McCulloch es un homenaje a las raíces irlandesas de América, y por extensión a todo peregrinaje. Tiene sus dosis de realidad y hasta su gotita de fantasía, pues, en última instancia, es un relato de fantasmas, tierno y conmovedor.

Colleen Doran, por su parte, es una veterana historietista de la que no hemos podido disfrutar demasiado en estos lares. A bote pronto recuerdo algún Amazing Spider-Man y algo de The Sandman, siempre páginas de bello aspecto. Su trabajo aquí es espectacular, realzado por los soberbios colores del madrileño José Villarrubia, uno de los grandes profesionales de la industria americana en este apartado. Con su dibujo realista y sus tintas minuciosas, Doran convierte la odisea de estas tres generaciones de irlandeses en una experiencia sensual e inolvidable, todo un festín a ojos del lector. Gone to Amerikay ejemplifica a la perfección esa máxima tan sencilla, y que, a la postre, resulta tan poco frecuente: un buen guión y buenos dibujos hacen un buen tebeo.

Derek McCulloch, Colleen Doran. ECC. 144 páginas. 13,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios