La tierra que habita en poemas

  • La antología 'Huelva es verso' reúne a 170 autores con piezas de temática local

  • Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, entre la mayoritaria obra inédita de poetas contemporáneos

Huelva es verso es una nueva antología poética onubense, aunque no es una más de las que hasta ahora se han podido realizar. El suyo es un carácter monumental y casi enciclopédico, con poemas de 170 autores -el más lejano, del siglo XVII- con un tema claramente definido. Huelva marca el rumbo de la totalidad de las piezas recopiladas. En toda su extensión: desde la ciudad y sus barrios y parajes más característicos, a un amplísimo catálogo de pueblos de la provincia, representadas todas las comarcas, paisajes singulares, personajes de profunda raigambre local y, siempre en el ambiente, Huelva como forma de vida. Podría decirse que constituye por sí solo un tratado antropológico y social, también histórico y geográfico, que ofrece una apreciación muy cercana de la capital y su provincia. Su creador y director, el poeta tharsileño Ramón Llanes, que nunca afronta retos sencillos, aspira a que se convierta en "un libro referencial de la literatura en los colegios de la provincia".

La obra antológica echó a andar ayer tarde en la Casa Colón con el padrinazgo del Ayuntamiento de Huelva. Cuenta Llanes que cuando en enero pasado planteó el proyecto a la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar no dudó en apreciar el valor de la iniciativa y en prestarle todo su apoyo. Fue entonces cuando el poeta comenzó una exhaustiva labor de investigación que le llevó a bibliotecas, archivos y compañeros para recopilar una muestra de poemas digna de ser magna antología con protagonismo absoluto del territorio onubense y sus gentes.

Estrofas en español y portugués y rica prosa, también de 1650, están en la recopilación

"Esta antología es otra ventana, otra lente, para asomarse a Huelva", aseguró ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz. "Cada poema es una sorpresa y una visión o un sentimiento diferente de nuestra tierra". En conjunto, añadió Cruz en la presentación, se ha confeccionado una obra que puede considerarse "encuentro de varias generaciones, demostrándonos que la tradición y la modernidad no son excluyentes en la poesía y que todos, con sus versos, con su mirada, enriquecen el contenido del nombre de Huelva".

Esta antología es aquí contenido y continente de la provincia. Con toda esa riqueza suya de naturaleza continental, diversa y rica como pocas, que ha cautivado a escritores locales pero también a autores llegados de fuera, también del extranjero, en visitas puntuales, estancias duraderas, o vidas entregadas a esta tierra a lo largo de los años. Por eso el humanista Benito Arias Montano está presente con su Oda a la fuente de la Peña de Alájar, o el gaditano Rafael Alberti, con De mar a mar. También un grupo de poetas portugueses, fronterizos y de interior, rendidos a la tierra vecina, como Antonio Cabrita, Clara Correia Lourenço, Carlos Escobar, Manuel Neto dos Santos o el angoleño Pedro Oliveira Tavares.

No faltan nombres imprescindibles como los moguereños Juan Ramón Jiménez, con su conocido Huelva, lejana y rosa, y Francisco Garfias, que consagra su poema El Tinto al río que "se hunde en el mar de América", o el rocianero Odón Betanzos, con su tierra siempre en el recuerdo desde Nueva York, aquí mostrado con Aires de Onuba y de España.

También José Manuel de Lara, onubense de adopción, notable en la poesía local del último siglo, aporta a la antología Romance de los dos ríos. Y le acompañan en la recopilación, en riguroso orden alfabético, sus hijos Juan Carlos y Manuel José. Mientras Juan Cobos Wilkins engrandece también la obra con su brillante Nacimiento del Río Tinto.

Ramón Llanes confiesa ahora su miedo de que la antología haya dejado en el camino muchos otros nombres fundamentales en la poesía, olvidados o escondidos en la intensa búsqueda de los últimos meses, también entre recopilaciones ya publicadas, como la que editó la Diputación en el año 78.

Pero el trabajo no descarta a Jesús Arcensio ni a Rogelio Buendía o Diego Díaz Hierro. Tampoco a Manuel Moya, Ernesto Feria Jaldón o el religioso hinojero Juan Francisco Muñoz y Pabón con Coplas a la Blanca Paloma.

La mayoría de autores, sin embargo, son contemporáneos, representantes de la poesía actual en todas las comarcas y en medio centenar de municipios, con la ventaja, cuenta Llanes, de que se les ha podido encargar una pieza expresamente para el libro, lo que lo revaloriza por su contenido inédito.

Muchos de ellos estuvieron ayer en la Casa Colón y recibieron su ejemplar, de forma simbólica, de manos del alcalde Gabriel Cruz. De Huelva, por Huelva y para Huelva, como si de un lema de otros tiempos se tratase.

La antología Huelva es verso ha sido editada por Niebla en un formato muy cuidado, en tapa dura, ilustrado en la portada por el pintor Juan Carlos Castro Crespo, y prologada por Manuel Garrido Palacios, quien acaba su escrito recuperando a Aristóteles: "En la poesía puede entreverse la historia del alma, eso que no sabemos qué es, pero es, ni dónde está, pero está".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios