Cultura

El tesoro vuela rumbo a España

  • Los dos aviones Hércules tienen previsto aterrizar hoy en Madrid · El fiscal de Algeciras dice que por ahora no se puede reclamar a Gibraltar porque no hay constancia de que allí haya piezas expoliadas

Los dos aviones Hércules que transportan el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes despegaron ayer desde la base estadounidense de MacDill, en Tampa (Florida), poniendo fin así a un viaje que el navío español inició hace más de 200 años. Esta prevista la llegada en la mañana de hoy a la base aérea de Torrejón (Madrid), con las 595.000 monedas que la empresa cazatesoros Odyssey extrajo en 2007 del pecio de la fragata hundida en 1804.

Con la llegada del tesoro, que Odyssey tasó en 500 millones de dólares -unos 380 millones de euros-, se cierra una batalla legal de cinco años entre el Estado español y la empresa estadounidense por el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar. El embajador español en Washington, Jorge Dezcallar, dijo a pie de pista de la base aérea que cuando los dos aviones aterricen en Madrid se podrá decir aquello de "misión cumplida".

Quiso recordar a los tripulantes de la fragata española que en 1804 murieron al ser atacados por un navío inglés cuando ya veían la costa de la península ibérica. "Si ellos no pudieron concluir su misión, al menos ahora parte de su trabajo habrá culminado", dijo el embajador, quien agradeció al Gobierno de EEUU su colaboración en esta "delicada operación".

Cuestionado sobre el papel desempeñado por Odyssey, Dezcallar dijo que los cazatesoros debían haber prestado mayor atención a los restos arqueológicos subacuáticos, pues además de monedas de oro y plata también había restos humanos de los tripulantes del navío español. "Hemos recuperado parte del legado histórico. No es un tesoro, es parte de la historia de España", dijo el embajador, que dejó la puerta abierta a posibles acuerdos con compañías cazatesoros como Odyssey para recuperar otros restos de embarcaciones españolas.

En este mismo sentido, el abogado de España en este caso, James Goold, dijo que no hay que mostrar "gratitud ni compensar" a Odyssey, pues al retirar las monedas dañaron el sitio arqueológico donde descansaba la fragata. Así, resaltó que creen que lo entregado por Odyssey corresponde al inventario de la empresa pero recordó a sus responsables que siguen sin entregar lo que queda en Gibraltar pese a que hay órdenes judiciales al respecto.

El tesoro de la fragata viaja a España después de que un equipo de técnicos españoles hayan inventariado durante tres días el contenido del pecio del navío español, que transportaba 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII. Los Hércules transportan 25 toneladas, pues a las 17 que pesan las monedas hay que sumar el peso de los contenedores y el líquido usado para conservarlas.

Por otro lado, la Guardia Civil investigará si Odyssey ha entregado todo el tesoro que sustrajo o si faltan piezas, como las 59 que, según sospecha el concejal de San Roque, Manuel Melero (PA), podrían haberse quedado en Gibraltar. El fiscal de Algeciras, Juan Cisneros, e xplicó ayer que de momento no se puede hacer ninguna reclamación a Gibraltar porque no hay constancia de que allí haya piezas que fueron expoliadas.

"Se pueden tener sospechas, sobre todo teniendo en cuenta cómo actuaba la empresa desde el principio", comentó el fiscal, que apuntó que habrá que hacer "una comparación entre lo que se ha entregado y lo que presumiblemente debe haber". La indagación es difícil porque el expolio de la fragata "no es un robo como el que pueda hacerse en un establecimiento que tiene hecho un inventario reciente", subrayó. En este sentido, matizó que habrá que ver si realmente se sacó todo lo que había en el barco, "que tampoco lo podemos saber, si se quedó algo en Gibraltar, o en EEUU o en cualquier otro país. Es muy difícil si no contamos con la colaboración de la empresa". El juzgado número 3 de La Línea sigue investigando los hechos, según el fiscal, quien aseguró que la recuperación del tesoro no afecta al procedimiento judicial.

Desde el Ministerio de Educación Cultura y Deporte se matizó que la decisión del juez de Tampa afecta a todos los bienes, incluidos los que se quedaron en Gibraltar. "Estamos a la espera de que Odyssey se pronuncie a lo largo de estos días sobre lo alojado en Gibraltar", señaló. Además, se informó que el Gobierno español ha iniciado "conversaciones con el británico para colaborar" sobre esta cuestión.

2

1

4

3

5

1. Una componente del equipo técnico observa una de las piezas.(Efe) 2. Monedas de plata del tesoro. (Reuters) 3. Monedas de oro de 'La Mercedes'. (Reuters) 4. Un experto realiza el inventario. (Reuters) 5. Los equipos militares preparan el cargamento rumbo a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios