Cultura

El tesoro del Odissey se ubicará en varias sedes

  • El ministro de Cultura apuntó que "no podemos pensar en un destino único" para este valioso patrimonio

El destino final del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se estudiará después de su traslado a España y no se ubicará en un único lugar, según señaló el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En respuesta en el pleno del Senado a una pregunta de la socialista Rosa Lucía Polonio sobre la cesión del tesoro, Wert explicó que una vez se realice el traslado de todo el material y cuando se establezca un plan de conservación, entonces se tratará el tema de la ubicación, que se repartirá en varios lugares. "No podemos pensar en un destino único", afirmó el ministro, que precisó que los destinos del tesoro han de "responder a la puesta en valor cultural e histórico de estas colecciones y permitir el acceso y visita del mayor número de españoles a estos tesoros recuperados".

Desde que estuvo claro que España había ganado la batalla contra la empresa estadounidense Odyssey por la propiedad de la carga de la fragata, comenzaron a escucharse peticiones para la ubicación final de las más de 500.000 monedas de oro y plata recuperadas.

La Junta de Andalucía anunció que solicitará al Gobierno una parte del tesoro para depositarlo en alguno de sus museos. Sevilla no sólo es sede del Archivo General de Indias sino que este año celebra además el 20 aniversario de la Exposición Universal de 1992, lo que haría del Pabellón de Navegación, un lugar idóneo para la exposición del tesoro, según la senadora socialista. Cádiz, por su parte, era el destino final de la embarcación; el pueblo cordobés de Montilla es la ciudad natal del general Diego de Alvear y Ponce de León, y Algeciras, la zona con más yacimientos arqueológicos submarinos. A estas propuestas se suma la de Cartagena, en Murcia, sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Ayer partió rumbo a Florida, a bordo de dos aviones C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, el grupo de expertos arqueológicos que el viernes traerán de vueltas las más de 16 toneladas de oro y plata que transportaba la fragata, hundida el 5 de octubre de 1804 por buques de guerra británicos en aguas del Golfo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios