Cultura

El tesoro de 'La Mercedes' se guarda ya en la Secretaría de Estado de Cultura

  • Los aviones que trasladaban las 500.000 monedas de oro y plata aterrizaron ayer en Torrejón de Ardoz antes de partir al centro de Madrid · Las tormentas fueron "el peor factor" del trayecto

En un vuelo marcado por las tormentas y transportado en un cargamento de 21 toneladas, el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes llegó ayer a España y quedó depositado provisionalmente en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid.

Al mediodía, más concretamente a las 13:50, y ante una gran expectación mediática, con más de 60 medios de comunicación acreditados, aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz los dos aviones Hércules que transportaban tan valioso cargamento, y que habían despegado el viernes de la base de MacDill, en Tampa (Florida, EEUU), sobre las seis de la tarde, hora española.

A pie de pista, el comandante del Ejército del Aire Miguel Angel Tobías Martínez, el general de la Guardia Civil José Cuasante y el jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz, el general Yagüe, protagonizaron este nuevo episodio de la apasionante historia del tesoro de La Mercedes, hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) por un ataque británico.

Se abre ahora una nueva fase de este proceso que comenzó en 2007, cuando el Estado español inició una larga batalla legal con el propósito de recuperar el cargamento de la fragata, que extrajo del fondo marino la empresa cazatesoros Odyssey.

El material que ha llegado a España se compone de más de 500.000 monedas de oro (las menos) y de plata, así como algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, cuidadosamente embalados en contenedores por los técnicos españoles trasladados a Tampa, que han introducido líquido conservante en cada uno de ellos, motivo por el que ha aumentado el peso a transportar.

El comandante Miguel Ángel Tobías Martínez especificó que el cargamento, repartido entre los dos aviones en cuatro y tres palés, respectivamente, pesaba 47.000 libras (21.338 kilogramos).

La meteorología fue "el peor factor" del trayecto debido a las tormentas que se produjeron y que son "típicas de esta época", explicó el comandante, quien ha reconocido el especial "cariño" con el que afrontaron esta misión por su significado, el de "recuperar el patrimonio de España".

En los Hércules se han desplazado cuatro tripulaciones (más de veinte personas) y también el abogado de España en este caso, James Goold. Tobías Martínez, quien agradeció la ayuda prestada en esta misión a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, ha entregado el "manifiesto de carga" (que acredita los datos de lo transportado desde Tampa) a la Guardia Civil, que se hizo cargo del traslado y la seguridad del cargamento.

En la base de Torrejón de Ardoz se encontraba también el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, representante del departamento ministerial que ahora tiene la tarea de analizar, catalogar y aplicar diversas medidas de conservación a los objetos que componen el tesoro.

El destino del tesoro, "un lugar seguro" según apuntó en Torrejón el general José Cuasante, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil, resultó ser, después de varias horas de secretismo, la sede del antiguo ministerio de Cultura y actual Secretaría de Estado de este departamento, en la plaza del Rey, en el centro de Madrid.

Hasta ella llegaron los camiones que trasladaban el tesoro de La Mercedes, en medio de fuertes medidas de seguridad, escoltados por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Municipal, que cortaron el tráfico en las calles aledañas a la sede de Cultura.

El tesoro de la fragata descansa ya en la sede ministerial, bajo depósito judicial del juzgado número 3 de La Línea de la Concepción, que es el que llevó a cabo las investigaciones por el expolio del pecio. Según aseguró recientemente el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, el Gobierno debe aún estudiar su ubicación definitiva, aunque al parecer no tendrá un destino único y podría repartirse entre varios museos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios