Fila siete

Los teleñecos

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'The Muppets'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 103 minutos.- Dirección: James Bobin.- Guión: Nicholas Soller y Jason Segel basado en los personajes creados por Jim Henson.- Fotografía: Don Burgess.- Música: Christophe Beck.- Montaje: James Thomas.- Intérpretes: Animación y las voces en español de Mario Castañeda, Romina Marroquín, Polo Rojas, José Luis Orozco, Carla Medina, Gerardo García, Lupita Leal, Yolanda Vidal

En el cine parece que estamos siempre, para bien y para mal, en el túnel del tiempo. Todo vuelve o como un río Guadiana que se oculta y aparece cuando menos se lo espera o como una reminiscencia nostálgica que reverdece viejos recuerdos o antiguos éxitos de taquilla. En una época de nuevas versiones, remakes, secuelas, precuelas, segundas partes, sagas interminables, etc. ¿a quien puede sorprender que vuelvan Los teleñecos, que así se conocían popularmente en España a estos personajes de trapo que tanta popularidad consiguieron hace ya bastante tiempo?

La afortunada creación de Jim Henson, su gran compañía de títeres, lo que son estos simpáticos muñecos, es la novena adaptación al cine de tan singular pandilla que componen este vivaz espectáculo de voces, música, color y magia que, como ayer, pueden hacer las delicias de muchos niños de hoy, de ayer -hoy bastante crecidos que irán con sus hijos a verlos- y de siempre. Habrá nostálgicos que los vean de nuevo en un ejercicio de rejuvenecimiento en la contemplación de las nuevas imágenes.

En el curso de sus vacaciones en Los Ángeles, Walter, el mayor admirador de Gustavo, Peggy y todos los Muppets, descubren que el hombre de negocios llamado Tex Richman, un malvado sin escrúpulos, trata de demoler su Teatro para iniciar las perforaciones que permitan extraer el petróleo que hay en el subsuelo del local. Walter, Mary y Gary deciden reunir de nuevo a los Muppets para organizar un gran Telemaratón sin precedentes en el mundo del espectáculo y conseguir así el dinero que salve el teatro.

Desde sus orígenes el programa original de televisión que se llamó El show de los Muppets y en España y Latinoamérica, El show de los Teleñecos, (en algunos casos también los pequeñecos) se transmitió en Estados Unidos entre 1976 y 1981, fue un gran éxito. Posteriormente se realizaría una serie de televisión que se popularizaría en todo el mundo. Sucesivas innovaciones no harían más que aumentar el predicamento de estos personajes, incluido el mundo del marketing y el merchandising. El cine también absorbió esta fama y desde 1978 con The Muppet movie, no se ha hecho más que reverdecer los laureles de una fama siempre taquillera y atractiva.

Esta nueva versión nos recrea una vez más esas divertidas situaciones, esa abundancia de momentos felices, que para los más pequeños supone una atractiva visión en la gran pantalla y para los mayores, muchos de los cuales acompañarán a sus hijos, la memoria grata de joviales recuerdos en una nueva aventura de buenos y malos, la historia de siempre, que es la nuestra de cada día con muchos rufianes que nos acechan, protagonizada por estos encantadores muñecos de trapo tan extraordinariamente divertidos. Lástima la excesiva duración, poco apropiada para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios