Cine

Todo sobre el teatro

Gota de Leche.- T.O.: 'All about Eve'.- Producción: Estados Unidos, 1950.- Duración: 138 minutos.- Dirección: Joseph Leo Mankiewicz.- Guión: Joseph L. Mankiewicz basado en el relato de Mary Orr.- Fotografía: Milton Krasner.- Música: Alfred Newman.- Montaje: Barbara McLean.- Intérpretes: Bette Davis, George Sanders, Anne Baxter, Gary Merrill, Celeste Holm, Hugh Marlowe, Thelma Ritter, Gregory Ratoff, Marilyn Monroe, Walter Hampden, Barbara Bates, Craig Hill.

Es digna de todo nuestro aplauso esta nueva iniciativa de las sesiones de Cine-Forum del Centro Juvenil de la Gota de Leche, de dedicar al Teatro en el cine un nuevo ciclo que se inició el miércoles día 10 con Shakespeare in love (1998) y el siguiente, que hoy nos ocupa, con Eva al desnudo que es uno de los grandes clásicos, un incunable en este género. Y celebro que en esta labor colabore el IES Pablo Neruda, a través del Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido y que sean los propios alumnos quienes eligen las películas y el diseño del cartel mensual con la supervisión y aprobación del profesorado y el departamento de juventud. Es muy necesario que existan en los centros docentes esta preocupación y dedicación por el cine que muy pocos llevan a cabo, ignorando, entre tantos otros temas, la importancia cultural y formativa del cine en la enseñanza.

Eva al desnudo es uno de los momentos más lúcidos en la carrera de un gran realizador como Joseph Leo Mankiewicz, que cuenta en su filmografía con películas memorables. Es una inmersión a tumba abierta en el mundo teatral retratando con crudo realismo su entidad, sobre todo en el ámbito de los actores. Por ello y por muchas otras razones este film ha sido considerado como la quintaesencia del cine culto en el que los elementos básicos, esenciales y fundamentales de sus valores artísticos son brillantemente expuestos a través de las capacidades expresivas de la cámara, de sus elaborados e inteligentísimos diálogos -en este aspecto la película es modélica-, de la excepcional estructura dramática de su guión y de algo tan significativamente decisivos como son los duelos interpretativos.

Si el valor de la palabra y la interpretación son imprescindibles, la adecuada articulación de la cámara, de sus encuadres y sus planos, en suma de los factores constitutivos de la escena cinematográfica, son instrumentos evidentes en la estructura de la obra maestra. Lo que podríamos invocar como la perfecta pieza teatral es atribuible a esta película donde Joseph Leo Mankiewicz compone una de las mejores entidades dramáticas que el cine recuerda a escala clásica. No creo, como se ha dicho alguna vez, que Eva al desnudo sea un film sobrevalorado y que presente una mecánica melodramática deshumanizada. Lo que es muy cierto es que a partir de esta obra magistral se puede considerar a su artífice como el progenitor de un cine moderno.

En cuanto a su clasicismo demandaríamos la autoridad de Italo Calvino (1923-1985), una de las voces más eminentes de la narrativa italiana de la posguerra, quien decía poco menos, si no recuerdo mal, que "un clásico es una obra que genera un incesante polvillo de discursos críticos, que la obra se sacude continuamente de encima". Para mí los títulos clásicos del cine son aquellos que ves una y otra vez al cabo del tiempo y no sólo conservan su categoría sino sobre todo porque los años enriquecen su solera como el buen vino y siempre te muestran perspectivas reveladoras, relegando lo contemporáneo, nos revelándonos quienes somos y adonde hemos llegado. Por ello siempre nos gustará volver a ver Eva al desnudo, y con ella la magnificencia interpretativa de Bette Davis, una bête de cinema auténtica, un monstruo del cine. Con ella la extraordinaria revelación de Anne Baxter, la sobria y sarcástica actuación de George Sanders, ganador del Oscar al mejor actor secundario, entre los seis que obtuvo la película, y junto a una Marilyn Monroe, en los inicios de su carrera, que, superando sus limitaciones, acierta a dar veracidad absoluta al personaje que representa. En suma una película que es un soberbio icono en su género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios