Cultura

"Mi sueño era grabar un disco y mira lo que está ocurriendo"

Sus discos se cuentan por éxitos. El cantante almeriense vuelve a ser noticia con un nuevo trabajo discográfico, Premonition Live, un doble CD y doble DVD que recoge los mejores momentos de su gira de este año y algunas sorpresas que harán las delicias de sus fans.

-¿Qué canción tiene siempre que cantar en sus conciertos?

-Ave María. Es una canción con la que todo el mundo me ha conocido y creo que siempre la cantaré.

-¿Y cuál es la que más le emociona cuando la canta?

-Hay varias, como Amar es lo que quiero. También están Quiero perderme en tu cuerpo y Soldados de papel.

-Uno de los discos incluye catorce canciones inéditas...

-Se titula A las puertas de e incluye canciones que se quedaron en el baúl de los recuerdos y que estuvieron a punto de entrar en los discos anteriores. Nueve son mías y otras ni siquiera están producidas... Hay versiones, remixes y colaboraciones con artistas internacionales. E incluso canciones en otros idiomas.

-Amor y desamor son temas que aparecen también en este trabajo. ¿Cuál es su preferido?

-Pues... de todo un poco. Mis favoritas en este CD son la versión de Amante bandido, de Miguel Bosé; otra, Odio y placer, una canción que escribí para mi último disco, Premonición, y la colaboración con Rihanna.

-Se aproximan unas fechas para estar en familia... ¿Dónde pasará estas Navidades?

-En España, entre Almería y Madrid, seguramente.

-Hace poco recibió la Medalla de Oro de Almería, su provincia de origen. ¿Cómo se siente?

-Ha sido el premio más importante de este año y uno de los más significativos en mi vida. Almería lo es todo para mí y me siento muy feliz.

-También ha sido distinguido, de entre 108 candidatos, con el Premio Amigo del público...

-Este galardón lo hemos conseguido gracias a la gente y eso motiva a cualquier artista. Estoy muy agradecido por el calor que siempre me da el público.

-Después de casi siete años triunfando, ¿sabría explicar las claves de su éxito?

-Quizás haya sido el acertar con el gusto de la gente y, después, un equipo de trabajo y una gran discográfica respaldando al artista. La disponibilidad de trabajo también es importante.

-Algunos pensaron que usted podría ser flor de un día. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es uno de los artistas que más galas hace en este momento.

-"El beneficio de la duda cualquiera merece", dice una canción de un artista boricua que se llama Tego Calderón. Quiero decir que en el inicio de una carrera es normal que mucha gente se pregunte muchas cosas y tenga dudas. Quizás, el trabajo internacional hasta hoy ha ayudado mucho.

-¿Cree que, aparte de la suerte, estaba predestinado a que el éxito llamara a su puerta?

-Soy de los que piensan que la suerte hay que buscarla, porque yo no estaba seleccionado para Operación Triunfo y casi rogué para que me dieran una oportunidad en una repesca en Barcelona. Incluso les canté por teléfono y ya, por pesado, me dejaron hacerla.

-Quién le iba a decir que iba a triunfar en Europa, América e incluso en Asia...

-Lo que me está ocurriendo no estaba ni en el mejor de mis sueños. Mi sueño era poder grabar un disco y mira lo que está ocurriendo. Pero, realmente, aún me queda mucho que trabajar en todos estos sitios, incluso en España.

-Y si el sueño de tener un disco ya se cumplió, ¿ahora qué?

-Seguir llevando nuestras raíces en mi música. Quiero que me sigan dando oportunidades en cualquier país donde vaya.

-¿Qué queda hoy del artista que empezaba hace cinco años en este negocio de la música?

-Queda todo. Hoy soy más maduro, he aprendido muchas cosas, soy un poco más profesional, pero la alegría y las ganas de bromas son las mismas. Tengo muchas ilusiones y quiero mejorar en todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios