Cultura

La sociedad, historia y literatura andinas, bajo el prisma del cine

  • Tras la proyección de 'Pantaleón y las visitadoras', la I Muestra de Cine Peruano del OCIb 2011 propone para hoy y mañana las películas 'Palomas de papel' y 'Madeinusa' a las 19:00, en la Fundación de la Caja Rural

La programación del Otoño Cultural Iberoamericano OCIb 2011, una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur que este año tiene como protagonista a Perú, descubre estos días varios títulos cinematográficos producidos en el país andino que acercan los matices y la idiosincrasia de su sociedad, su historia o su literatura.

Según valoró ayer el crítico de cine Vicente Quiroga, que introdujo la proyección de Pantaleón y las visitadoras en el salón de actos de la Fundación de la caja -donde hoy y mañana continuarán las proyecciones-, el cine peruano actual "está en constante transformación", en una evolución "con horizontes claros, aunque no tengan en todos los casos resultados más positivos para su industria y distribución internacional".

Según recordó, la versión de Pantaleón y las visitadoras, realizada por el propio Mario Vargas Llosa con el novelista José María Gutiérrez y José Sacristán en 1975, no gustó al autor, mientras que la segunda versión (la visionada ayer) le dejó más satisfecho gracias a los aciertos de su compatriota Francisco Lombardi.

Tal y como recordó ayer Quiroga, Lombardi ya llevó a la pantalla otra famosa novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, en 1985. "No cabe duda de que la frustración de la anterior adaptación animaría a Lombardi a emprender este nuevo empeño de convertir en imágenes esa extraordinaria aventura del capitán Pantaleón Pantoja", relató el crítico.

La paradójica tarea encomendada a este militar de montar un burdel en plena selva amazónica para así tener contenta a la tropa fue captada por Lombardi, que entendió el universo satírico del Nobel y lo enriqueció en el aspecto ambiental, a juicio de Quiroga, con el "magnífico y exuberante fondo de los paisajes amazónicos donde transcurren los hechos, con la jugosidad de ciertos diálogos y con la densidad humorística propia del texto original y hasta con la actuación de algunos de los actores, que superan sensiblemente su propia entidad interpretativa".

La proyección de Paloma de papel (Fabricio Aguilar, 2004) esta tarde y de Madeinusa mañana -ambas a las 19:00- cerrarán el ciclo cinematográfico propuesto en el contexto del OCIb 2011. El primer filme, protagonizado por Antonio Callirgos, Eduardo Cesti, Aristóteles Picho y Liliana Trujillo cuenta la historia de Juan, un niño que es entregado por su padrastro a las filas terroristas donde, junto a otros menores, es enseñado a matar. Cuando Juan huye y regresa a su localidad natal para advertir a sus vecinos de un inminente ataque por parte de su banda, nadie le cree. Muy al contrario, es acusado, junto a su madre y su padrastro, de traición.

Madeinusa, por su parte, es una coproducción peruano-española dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2005 que cuenta la historia de un joven limeño, Salvador (Carlos de la Torre), que llega a un pueblo imaginario de los Andes peruanos llamado Manayaycuna durante la Semana Santa, periodo en el que nada es considerado pecado. Durante su estancia conoce a Madeinusa (Magaly Solier) y entablan una relación. Después de algunos sucesos, decide aceptar su pedido y llevarla a Lima. Sin embargo, esto no se podrá concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios