Cultura

Tres siglos en una hora

Les carillons . Obras de Vásquez, Valderrábano, De Cabezón, Mudarra, Flecha, Ortiz, Blasco, Bassano, Bondioli, Rossi y Cerutti y anónimos de los cancioneros de Upsala, Medinacelli y del archivo de Chiquitos. Grabación de la Radio Universidad de Chile. Duración: 55 minutos 19 segundos.

La música antigua se abre paso discretamente en las programaciones culturales; lo que en un principio definía a un sector muy restringido, concerniente a consumados especialistas, hoy vemos la apertura que se ha ido produciendo: el aficionado medio siente curiosidad por dicha época y responde cada vez más a las diversas convocatorias.

He aquí la grabación de un conjunto de música antigua que ha visitado nuestra provincia en varias ocasiones: Les carillons. De su compromiso con el arte universal así como de la exquisitez interpretativa suya sobran muestras en este disco que compendia el Renacimiento y el Barroco de España, Hispanoamérica e Italia. Y lo hace de forma muy amena: alternando piezas vocales e instrumentales, vivas y lentas el oyente viaja al pasado que contribuyó a la felicidad de innumerables generaciones. Los lenguajes más representativos de cada época se reflejan aquí con un estilo a medio camino de lo académico y lo diletante. En ocasiones se agrega percusión a composiciones que valen de pórtico a alguna celebridad.

La cantante posee una voz hermosa más en la línea renacentista que barroca; saca bastante partido al timbre y al texto dialogando con frases de los instrumentos melódicos. Por su lado, el flautista combina los modelos soprano, contralto y tenor moldeando una sensibilidad austera que resulta inconfundible en la corriente del Historicismo. Además, tiene aquí el oyente la oportunidad de escuchar el bajón, la denominación arcaica del moderno fagot. El resto del corpus instrumental enriquece a la armonía con versiones muy gustosas, ornamentando siempre según la conveniencia de la obra.

Dos pistas recomendables son el Con qué la lavaré, en una versión plácida con discurso bien timbrado, y La bella più bella, canción deliciosa donde el colorido y la expresividad llevan a la música a su cumbre. Composiciones instrumentales sirven de ambientación a épocas y hechos donde se palpa el señorío y la melancolía. Y en este disco aparecen joyas del Barroco: un anónimo guaraní donde se oye ese regusto de la música tradicional, y la cantada A la Purísima Concepción de Ceruti, síntesis genial de las mejores ocurrencias del aria italiana entonadas en lengua española.

Con el patrocinio de entidades culturales chilenas Les carillons está integrado por Nora Miranda, José Acevedo, Franco Bonino, Cristián Guitiérrez, Pablo Ulloa y Rodrigo Díaz. Son fieles colaboradores en festivales y encuentros de música antigua en Chile y han participado con artistas de talla internacional, como Manfredo Zimmermann, Hopkinson Smith y Alberto Grazzi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios