Cultura

Una sesión de Grafishart en la UHU

  • El ilustrador onubense Lorenzo González muestra su proyecto artístico en Cantero Cuadrado

Originalidad y creatividad sobre una base muy cotidiana. El ilustrador onubense Lorenzo González muestra su proyecto Grafishart en la sala de exposiciones del campus de Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva, una selección de sus últimos trabajos con los que rinde un homenaje a la década de los setenta. La estética y obras de aquella época le han servido de fuente de inspiración.

El punto de partida de la exposición son dos naipes con salmonetes, figura que ilustra el logotipo del proyecto de González, cuyo diseño sigue la línea del tatuador de los años cincuenta, Sailor Jerry. Cartas de bienvenida con las que el artista onubense, antiguo alumno de la UHU, invita al visitante a sumergirse en su Grafishart, su primera exposición en solitario,un recorrido que comienza con ¡Cara roja es el jefe!, una serie de dieciocho obras, dieciocho variaciones sobre una figura de juguete (Kubricks), que González conserva desde su infancia. Partiendo de la original (cara roja) va cambiando las cabezas creando nuevas figuras, una colección en la que hace un guiño al actor Robert de Niro, en su papel en Taxi Driver (1976), película dirigida por Martín Scorsese.

La serie ¡Cara roja es el jefe! no es más que una reflexión sobre los límites de la creación artística, que puede hallarse más próxima a la producción industrial.

A continuación se puede ver una ilustración realizada para promocionar actos del encuentro literario Jardines de la Poesía (Gerona) y Mr Combustible, icono del fanzine homónimo, así como dos obras en homenaje a David Bowie, Bowie Espacial y Estrella-Hombre.

El recorrido prosigue entre retratos sesenteros, de David Bowie, Bing Crosby, Patti Smith, Charles Bukowski (uno de los poetas preferidos de González) y John Waters, en los que hay un infiltrado: Kim Jimil. El ilustrador onubense comentó que estos retratos surgieron de una forma muy casual. Quería decorar su piso con retratos, imprimió algunos y al final hizo una serie completa.

De los retratos se pasa a una ilustración inédita: Chiquito vs Chicote, ambientada en los videojuegos de lucha, con el humorista Chiquito de la Calzada y el chef Chicote como protagonistas, y a una recreación del estudio del artista, "la zona más anárquica", con un panel repleto de bocetos, dibujos -algunos de amigos del artista- y fotografías, y una nevera, en la que va colocando ideas. Sobre la misma, un dibujo homenaje a Lou Reed, "una inspiración constante".

El paseo por Grafishart finaliza con obras de cartelería, una disciplina artística "bastante compleja", ya que la ilustración va unida a la composición.

En el acto inaugural de la muestra, el ilustrador onubense estuvo acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, quien señaló que la UHU sigue apostando "por los nuevos talentos", subrayando que la exposición de González es "variada, divertida y alegre", a lo que añadió que "su trabajo surge de la cotidianidad y de los recuerdos del pasado".

La exposición se podrá ver hasta el próximo 23 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios