Los rodajes en Andalucía dejaron más de 78 millones de euros en 2014

  • La actividad generó en la comunidad autónoma más de 14.000 empleos

Los 1.155 rodajes que Andalucía acogió durante 2014 generaron en la economía de la comunidad 78.147.723 euros y la situaron como "líder de rodajes" en España, mientras que dieron empleo directo a 14.329 trabajadores, según destacó ayer el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

Un 82 por ciento de las empresas y profesionales que participaron en estos rodajes son andaluces, indicó Rosado en Almería durante la presentación de la memoria de actividad de Andalucía Film Commission relativa a 2014.

El presidente de la entidad señaló que "cada vez se emplea a más profesionales de la zona debido a los precios y salarios competitivos" que se ofrecen y a la experiencia de estos.

Destacó que según los datos de 2014, Andalucía se "consolida ya como líder en rodajes internacionales y nacionales en España", por lo que "se ha superado la crisis que el sector ha sufrido en los últimos años, colocándonos al nivel de 2009".

"Me atrevería a decir que Andalucía es donde más se rueda, seguido de Canarias", agregó, una situación que "no es flor de un día", ya que el próximo año se cumplirán los 18 años de la creación de la Andalucía Film Commission y 10 de la "relación fructífera con Turismo Andaluz".

En cuanto a la procedencia de los rodajes, Rosado destacó que las empresas productoras audiovisuales que filmaron en Andalucía en 2014 procedían de 46 países diferentes.

El 81,56 por ciento fueron producciones europeas y aumentaron el número de procedentes de América y Asia, "principalmente de la India, con una industria potentísima como es Bollywood".

Resaltó el impacto que estas producciones generan en el destino de acogida, que producen "un efecto llamada" de carácter turístico, algo que ha permitido a la comunidad situarse "como un destino preferente en el segmento del turismo cultural y el denominado turismo de sensaciones, que mueve a un importante número de turistas interesados en conocer el lugar donde se rodó su película o serie favorita".

"El enorme impacto mediático de Juego de Tronos y La Isla Mínima, constituye una evidencia de que el cine ofrece un espacio específico como elemento promocional del turismo", afirmó Rosado, quien recordó cómo las proyecciones de estos trabajos "producen una reputación del destino que genera un efecto llamada que estamos notando".

Por otra parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, subrayó los "muy buenos" datos presentados en la memoria, que son un "preludio de lo que nos queda por venir".

"Esperamos que la industria cinematográfica vuelva a Andalucía y especialmente a Almería para quedarse", añadió Ferrer, quien representó al Gobierno andaluz durante el acto ya que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, no pudo asistir "por problemas técnicos del avión" que tenía que trasladarlo hasta Almería.

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