Cultura

Un libro revisa el esplendor del Barroco en la Catedral de Sevilla

  • El volumen, de Fernando Quiles, ha sido coeditado por la Diputación y la UPO

La Diputación de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han coeditado el libro Teatro de la Gloria: El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco, del profesor Fernando Quiles, con el que ambas instituciones se suman a los actos dedicados durante 2007 al programa Andalucía Barroca. En esta publicación, con un precio de venta de 20 euros, este profesor titular de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la UPO presenta la Catedral hispalense como fruto de un proceso creativo en el que, a lo largo de siglos, participó toda la sociedad sevillana.

Construida sobre la antigua mezquita almohade, la Catedral sufrió numerosas obras y reformas desde 1401 hasta el siglo XIX, de las que se han conservado testimonios, así como de los bienes muebles con los que se decoró, lo que, unido a su archivo, permite seguir con detalle cómo se avanzó en la edificación y el adorno del templo. Dada su envergadura y el volumen de obras que contiene, Fernando Quiles ha limitado su estudio a los siglos del Barroco, quizá los de mayor esplendor artístico de Sevilla.

El Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación también ha presentado para esta Navidad otras ediciones, como Nicolás Gómez. Miniaturista, pintor e ilustrador de libros del siglo XV, de Rosario Marchena, y Cayetano de Acosta (1709-1778), de Alfonso Pleguezuelo, dentro de su colección Arte Hispalense, y Los espectáculos escénicos en Sevilla bajo el gobierno de Godoy, de Rocío Plaza, en la de Monografías. En el número 81 de Arte Hispalense, Marchena, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, estudia a Nicolás Gómez, un pintor y miniaturista sevillano cuya actividad recogen los textos entre 1454 y 1510, cuando trabajó para la Catedral y realizó, además, una serie de pinturas murales para el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios