Cultura

La quinta entrega de la saga jurásica llega con sello español

Tras el multitudinario preestreno mundial de la noche del pasado lunes, el español Juan Antonio Bayona presentó ayer ante la prensa Jurassic World: el reino caído, la quinta película de una saga iniciada por Steven Spielberg a comienzos de los 90 y basada en la novela superventas Parque Jurásico de Michael Crichton.

El desembarco masivo en las pantallas españolas será el próximo 7 de junio y coincide con el 25 aniversario del filme original, que contaba cómo el multimillonario John Hammond conseguía hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota de Costa Rica llamada Nublar. Con un reparto encabezado por Richard Attenborough, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, el filme recaudó 1.030 millones de dólares en todo el mundo y fue la película más vista del año. Actualmente ocupa el puesto 28 de las más taquilleras de la historia.

El éxito, tanto de la novela como de su adaptación, llevó a Crichton a escribir una continuación, que se publicó en 1995. La producción cinematográfica se puso en marcha de inmediato y se estrenó dos años después. Spielberg volvió a asumir la dirección por última vez (en las sucesivas se limitará a la producción ejecutiva). La trama se ambientaba cuatro años después de los sucesos del primer filme y se desarrollaba en la ficticia isla de Sorna, donde los dinosaurios clonados habitaban en libertad. Parque Jurásico II: El mundo perdido tuvo menos aceptación de crítica y público, pero una recaudación de 618 millones de dólares fue suficiente para una tercera entrega.

Parque Jurásico III fue dirigida por Joe Johnston y la trama continuaba ambientada en Sorna, donde un matrimonio divorciado contrataba los servicios del paleontólogo Alan Grant para encontrar a su hijo desaparecido.

Los productores decidieron dejar respirar a los dinosaurios hasta que en 2015 se reflotó la saga bajo la dirección de Colin Trevorrow y con el fichaje estelar de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. La trama enlazaba directamente con la primera película, regresando a Isla Nublar. La fórmula demostró su eficacia al recaudar una cifra que la sitúa actualmente en el quinto puesto de las más taquilleras de todos los tiempos.

La película dirigida por Bayona, gran admirador de Spielberg, se desarrolla cuatro años después de la destrucción de Jurassic World. La Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven, pero se enfrentan a la amenaza de un volcán en erupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios