Las pruebas para aclarar la muerte de Neruda llevarán más de 6 meses

El experto español Aurelio Luna, que participó en las pericias para intentar esclarecer las causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda llamó a la prudencia pues, tras descartarse el cáncer, "las posibilidades son muchas".

La publicación en días anteriores del informe en que un equipo internacional descartó que Neruda muriera por el cáncer de próstata que padecía ha renovado el debate sobre el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971.

Neruda murió en una clínica de Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

Luna, forense de la Universidad de Murcia, dijo a Radio Cooperativa que "hay que ser muy prudentes, porque las posibilidades son muchas y lo que hay que hacer fundamentalmente es recoger datos para ir descartando y precisando".

"Aquí lo importante es obtener respuestas que sean contundentes y consistentes", subrayó el experto, quien dijo que las nuevas pericias que deberían aclarar si hubo la mano de terceros en la muerte tardarán entre seis meses y un año.

Tras indicar que el cáncer provoca una caída del sistema inmunológico, Luna indicó señalo que hay que tratar de ver el posible origen de la bacteria que, según uno de los sobrinos del poeta, alguien podría haber inoculado a Neruda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios