Seis proyectos de Manos Unidas para 2015

  • La delegación en Huelva se propone realizar actuaciones solidarias por valor de 363.672 euros

Bajo el lema Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?, Manos Unidas inicia una nueva campaña de sensibilización con el objetivo de que todos pongamos un granito de arena para intentar acabar con las desigualdades en el mundo a través de programas de desarrollo integral dirigidos a atender las necesidades de los colectivos menos favorecidos.

La delegación de Manos Unidas en Huelva se ha propuesto como reto para este año llevar a cabo seis proyectos en India, Camerún, Zambia, Togo, Perú y Madagascar, centrados fundamentalmente en el área de la sanidad y la educación, por un valor de 363.672 euros. "Huelva es solidaria y responde estupendamente", subrayó María Luisa Salas, delegada provincial.

En Amravati (India) se acometerá un sistema de recogida de agua para mejorar los cultivos y promocionar la ganadería familiar, una iniciativa que supone un coste de 74.052 euros, de la que se beneficiarán 500 familias. En Sabongari (Camerún), con una inversión de 80.996 euros, se construirán y equiparán quirófanos y un módulo de maternidad, de lo que se beneficiarán 4.623 personas directamente y 19.000 indirectamente. En Lusaka (Zambia), se construirán cinco aulas y se dotará de electricidad una escuela rural, a la que acuden 330 niños, una actuación que tiene un presupuesto de 59.717 euros. También en Aantananirvo (Madagascar) se construirán y equiparán cuatro aulas de un colegio para formar a 200 chavales.

Respecto a Kara (Togo), Manos Unidas colaborará en la adquisición de material y equipamiento para mejorar la salud ocular de la población, lo que beneficiará a 2.500 personas. A esta finalidad se destinarán 10.239 euros. En Chapimarca (Perú) se pondrá en marcha un programa de desarrollo integral con 160 familias de una comunidad andina con el objetivo de mejorar sus condiciones higiénicas, productivas y alimentarias. En ello se emplearán 111.327 euros.

Este mismo programa se ha efectuado con éxito en Ecuador y ahora se pondrá en marcha en Perú. Precisamente la misionera María Jesús Pérez, que lleva treinta y un años en Ecuador con proyectos de desarrollo integral y de formación dirigidos a la mujer y a la juventud, estuvo unos días en Huelva con motivo del inicio de la campaña de Manos Unidas con el objetivo de dar a conocer su experiencia y el fruto de los proyectos.

Pérez realiza su labor en la ONG ecuatoriana Démonos las manos, que comprende 340 organizaciones campesinas distribuidas por 17 provincias del país. Los proyectos de desarrollo integral están vinculados a la agricultura, sistema de riego y conducciones de agua para el consumo humano, mientras que los programas de formación para la mujer incluyen diversas áreas como primeros auxilios, artesanía, tecnología y agroindustria. Tanto estos como los que se realizan con jóvenes (agricultura e industria) son "propuestas productivas, se trabaja el desarrollo de capacidades". Desde hace veinticinco años la organización ecuatoriana trabaja con Manos Unidas. El personal técnico de los programas es de Ecuador y forman a personas en cada comunidad para que "los proyectos sean sostenibles en el tiempo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios