El proyecto 'Elemental' lleva a ARCO la riqueza artística de la provincia

  • La muestra extrapola las características humanas y territoriales Los trabajos se expondrán después en la sala Siglo XXI

La provincia de Huelva vuelve a estar presente a partir del 25 de febrero en ARCO Madrid por tercer año consecutivo gracias al trabajo de 16 artistas que han participado en la creación del proyecto Elemental, el único íntegramente fotográfico de cuantos se han presentado en la feria de arte más importante de España. Elemental convertirá la visita al expositor de la Diputación Provincial de Huelva en Ifema en una experiencia sensorial que nos hablará de la piel humana y del territorio provincial.

Según explicaron desde la institución supramunicipal, la comunicación que se establecerá con el público "será muy intuitiva, estimulando la curiosidad del espectador". Las fotografías, retroiluminadas con leds, se mostrarán desde el suelo, en un entorno "minimalista y envolvente".

En cuanto a las fotografías que van a exponerse hasta el 1 de marzo, la mitad de las artistas plasmarán una parte de la piel humana, reflejando las otras ocho artistas un territorio de la provincia de Huelva. Cada fotografía anunciará una pequeña escena de los sentidos y un territorio. Así, las piezas que representan el Aire nos hablarán de la Sierra y parte del Andévalo onubense; la otra zona andevaleña y la Cuenca Minera son Fuego; Beturia y la Costa son el Agua, y por último, el Condado y la Campiña atarán al espectador a la Tierra.

El stand de la Diputación de Huelva se enmarca en el área de Espacios Culturales, ubicado en el pabellón 7 de Ifema, espacio destinado a la difusión de las acciones, ediciones, proyectos y contenidos de centros reputados en la práctica artística de nuestro país y con proyección internacional.

Durante la presentación de la muestra, la diputada de Cultura, Elena Tobar, que estuvo acompañada por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, y las artistas que han participado en la creación este proyecto, quiso agradecer el excelente trabajo desarrollado por el Área de Cultura, por las 16 artistas integrantes del proyecto, y por la imprescindible colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y del Patronato de Turismo, subrayando "cómo desde esta administración hace ya más de tres años decidimos ser valientes y ejercer nuestra responsabilidad de fomentar el arte y cultura de nuestra tierra también fuera de nuestras fronteras provinciales a través de nuestra presencia en ARCO".

Para la diputada, "no fue fácil acceder a la feria de arte más importante de España y lograr que se confiara en nuestra provincia y más aún en una administración frente a galerías de arte o empresas artísticas, pero desde la dirección de ARCOMadrid, con la que ahora compartimos una relación muy estrecha, se confió en el arte de nuestra provincia y hoy nuevamente volvemos a tener presencia en este importante evento como excelente oportunidad para poner de manifiesto la riqueza artística de la provincia de Huelva, promocionando a escala internacional y a la vez, nuestro territorio geográfico".

Según señaló Tobar, desde el Área de Cultura "estamos entusiasmados con este proyecto que nació hace un año, durante la edición anterior de ARCO, cuando rondaba por mi cabeza la idea de un proyecto que nace de la tradición filosófica de la antigüedad aplicada a la provincia de Huelva, la famosa teoría de los cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, que aplicada a nuestra provincia hemos dividido el territorio en cuatro partes coincidiendo la Sierra con el Aire, la Cuenca Minera con el Fuego, el Condado con la Tierra y la Costa y parte de Beturia con el Agua".

En palabras de la diputada, las 16 artistas participantes en este proyecto "son todas mujeres y esto no es una casualidad sino que responde a la poca presencia femenina en las dos anteriores ediciones y que, como mujer con responsabilidad política, es mi deber hacer todo lo posible por colaborar y apostar por el talento artístico de las mujeres de nuestra provincia y subir así un peldaño más en la igualdad plena que todos queremos en todos los ámbitos".

Tobar destacó que "todas tienen un talento artístico sobresaliente en diferentes disciplinas artísticas, aunque en esta ocasión todas van a utilizar la fotografía como medio, que ya de por sí muestra la fuerza y la valentía de estas mujeres, que tienen una gran carrera y futuro artístico por delante. Estamos muy agradecidos a todas ellas por su participación y no me cabe la menor duda que este proyecto causará un gran impacto en la feria", señaló la diputada provincial.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, agradeció la posibilidad que le han brindado de colaborar en un proyecto "del que hemos disfrutado muchísimo, ya que la arquitectura es también un arte, y ha sido un auténtico placer poder prestar asesoramiento en un proyecto que va a servir para crear un entorno de calidad para poner en valor y difundir el arte de nuestra provincia".

Por su parte, Bella Segovia, como portavoz de las 16 artistas, agradeció la "valentía total" de la Diputación de Huelva por contar con todas ellas siendo mujeres y la confianza y la libertad depositadas en ellas y en su trabajo, afirmando que "desde el momento en el que se les presentó el proyecto surgió en todas y cada una de ellas una historia de amor que ha logrado que el trabajo salga directamente del corazón".

El proyecto fotográfico Elemental se une al esfuerzo de la Diputación de Huelva por estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, como ya se hace con la asistencia a ferias como Fitur. La presencia de la Diputación de Huelva en ARCOMadrid 2015, supone "un hito cultural para nuestra provincia", gracias al trabajo del Área de Cultura de la Diputación y que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Una vez finalizado ARCO 2015, Elemental se expondrá en la Sala Siglo XXI, que la Diputación de Huelva gestiona en el Museo Provincial. De esta forma el público onubense podrá disfrutar de este proyecto artístico de difusión internacional. Después se pretende itinerar por municipios de la provincia, otros centros de artes y ferias internacionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios