FLAMENCO por Pepe de la Corte

El programa Desencaja finaliza en Moguer

  • Actuaron los finalistas Rafael Jiménez Ponce, Ángela González González, Andrea González García, Sonia León Romero, Moisés Martín Vargas y José María Cáceres Jiménez

La Peña Flamenca Cante Jondo de Moguer, acogió la final del circuito provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este programa Desencaja se ha ido desarrollando en distintas peñas flamencas, cinco en total, tanto de Huelva como de la provincia, llegando a su fin en esta tan emblemática.

Manuel Batista, directivo de la entidad anfitriona y vicepresidente de la Federación, dio la bienvenida en nombre de su junta directiva y de su presidente, Ramón Ruiz. Destacó de manera especial la colaboración inestimable con este certamen de la Fundación Amparo Correa, y vaya desde aquí también nuestro reconocimiento. Saludó de manera muy especial a Rosario Andreu, coordinadora regional del IAJ, y a José Alberto Rodríguez Estapias, técnico de cultura del IAF, a los que dio las gracias por el afán mostrado con las instituciones flamencas, pues sin su ayuda no se hubiese llevado a cabo este certamen.

Manuel López Martín, presidente de la Federación de Peñas, disculpó a la coordinadora provincial del IAJ, Pastora López Rojas, por indisposición. En su lugar actuó de secretario oficial Israel Galán Gómez.

Manuel López dio paso a los cantaores de acuerdo con el orden del sorteo:, Rafael Jiménez Ponce, Ángela González González, Andrea González García, Sonia León Romero, Moisés Martín Vargas y José María Cáceres Jiménez. Hubo dos tocaores, el guitarrista oficial fue el profesor Manuel Rodríguez Portillo, y el que acompañó a los dos cantaores clasificadas de la Fundación Amparo Correa, Javier Cortes.

El primero en actuar fue el joven bollullero, alumno de la Escuela del mítico Ildefonso Pinto, Rafael Jiménez Ponce, acompañado al toque por Manolo Rodríguez, que interpretaron tres de los palos exigidos en las bases; eligió toná, tientos y caracoles. La segunda fue la alumna de la Fundación Amparo Correa, Ángela González González, acompañada a la guitarra por Javier Cortes, cantando soleá, vidalita y cantiñas de Cádiz. Para terminar la primera parte, la también alumna de la Fundación, Andrea Jarcia García, con el mismo tocaor anterior, interpretó en primer lugar una malagueña de la Peñaranda, con remate de rondeña y fandango de Lucena, solea de Alcalá y bulerías. Los tres fueron muy aplaudidos por un público entregado que había acudido a ver a sus favoritos y por los socios de la peña, que llenaban la sala.

En el descanso departimos con buenos cabales que se habían desplazado de otros lugares, como Juan Fernando González, Jaime Engelmo, Juan Carretero, y mostraban su agrado por el buen nivel que gozaban los intervinientes, y lo difícil que lo iba a tener el jurado para elegir solo a uno.

Y empezó la segunda parte con la calañesa Sonia León Romero, con la guitarra de Manolo Rodríguez; cantó una soleá de Alcalá, bulerías de Jerez y terminó por una zambra que hizo de pie en medio del escenario. El quinto en participar fue Moisés Martínez Vargas, que con el mismo tocaor hizo tangos, cantes de Levante (cartagenera y taranta) y seguiriyas de Tomás Pavón y Antonio Mairena. El último en actuar fue José María Cáceres Jiménez, con Manolo Rodríguez al toque, primero por soleá de Triana, malagueña y abandolao, acabando por caracoles. También fueron muy aplaudidos estos tres cantaores, al igual que los dos tocaores.

Manuel López dio por finalizado acto dando las gracias ,a la Peña Cante Jondo de Moguer. El día 5 de abril continuará la fase preliminar pero ya a nivel regional, en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios