Cultura

El primer urbanismo de la provincia

  • Cultura publica una guía accesible y alejada del tono enciclopédico para dar a conocer la diversidad de territorios y monumentos megalíticos de Huelva · Contiene mapas y documentos gráficos y no renuncia al rigor científico

Pueden ser, a simple vista, piedras olvidadas por la sociedad y acariciadas sólo por el viento. Sin embargo, la primera arquitectura que se implantó en el territorio -los megalitos o construcciones formadas por grandes bloques de piedras que se han erigido mediante diversos sistemas arquitectónicos- tiene un significado particular, un valor social excepcional, ayuda a generar conocimiento, da sentido a la identidad y contribuye a la generación de riqueza.

De ello da buena cuenta Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva, una publicación divulgativa editada por la Consejería de Cultura que persigue dar a conocer la diversidad de territorios y monumentos megalíticos existentes en la provincia.

Así lo explicó ayer el delegado de Cultura, Ángel Romero, al señalar que la riqueza del patrimonio se manifiesta en Huelva en un conjunto de paisajes megalíticos singulares, como los paisajes domesticados neolíticos de la ribera del Chanza y bajo Guadiana, los paisajes simbólicos de los grabados rupestres del Andévalo y Sierra Morena o los paisajes ritualizados de los conjuntos dolménicos del Andévalo oriental y Sierra de Aracena, entre otros.

Precisamente la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, apuntó que esta diversidad ha llevado a Cultura a editar este libro-guía, cuyos contenidos podrán ayudar al lector a comprender el megalitismo "en los aspectos históricos, sociales y constructivos, dando sentido a la funcionalidad de las distintas tipologías arquitectónicas".

La publicación se ha concebido como un soporte básico para la visita y comprensión de los monumentos megalíticos que están integrados en la denominada 'Ruta dolménica de la provincia de Huelva', en la que se incluye el dolmen de Soto, el dolmen de Labradillo, el conjunto dolménico de Los Gabrieles, el conjunto dolménico de El Pozuelo, el conjunto megalítico de El Gallego-Hornuevo y el círculo de Piedras de la Pasada del Abad.

Con un lenguaje divulgativo accesible para un público de amplio espectro pero sin perder el rigor científico, el autor de esta guía, el arqueólogo José Antonio Linares, incorpora los datos más relevantes de las investigaciones arqueológicas y de las interpretaciones establecidas en torno al megalitismo onubense.

El experto, que confesó que al intervenir en los megalitos siempre le asalta la duda del valor social que tiene el patrimonio, señaló que "muchas veces estas enormes piedras milenarias están de algún modo olvidadas" y "cuando se acercan a la sociedad no comparten un mismo lenguaje". Ese es el escollo que la publicación pretende salvar.

"Con este trabajo sólo hemos pretendido dar una serie de claves para que la gente valore lo que significó y significa este legado patrimonial, que es la primera arquitectura monumental que los seres humanos crearon y diseñaron en el territorio, permaneciendo hasta la actualidad", señaló. De ahí su "valor excepcional" no sólo como piezas claves para la investigación, sino como aportación a "lo que somos hoy como sociedad".

En las páginas de la guía los lectores también podrán encontrar abundante documentación gráfica e imágenes de calidad (planos de monumentos megalíticos, mapas, láminas o ilustraciones que recrean escenas en torno a la construcción y uso de los megalitos), con las que poder comprender mejor los contenidos escritos.

Esta publicación viene a complementar las actuaciones de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio megalítico de la provincia, que asciende a más de 900.000 euros y que, según anunció ayer la Delegación de Cultura, se verá implementada este año por las actuaciones en desarrollo del proyecto transfronterizo Auditur, con una inversión que supera los 750.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios