latitudes festival 2016 | segunda fase

La primavera de Latitudes

  • La muestra se prolonga hasta el 5 de junio con tres exposiciones más, en el Museo y en el Rectorado La técnica fotográfica y el lirismo de la naturaleza toman el protagonismo

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva ha estrenado formato en este 2016, prolongando su oferta habitual de exposiciones hasta la primavera. La primera fase concluyó el pasado 15 de abril, y ahora, hasta el 5 de junio, el público onubense puede disfrutar con otras tres exhibiciones más que ocupan las salas habituales del Museo Provincial y del Rectorado de la Universidad de Huelva. Cuando lleguen a su fin, se habrá completado la séptima edición de Latitudes, la más larga, de tres meses y medio, y la de mayor número de exposiciones (11) y de actividades.

Esta segunda fase, que comenzó el 21 de abril, tiene un carácter especial. En el Museo se exhiben dos colecciones presentadas por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) que tienen como nexo el uso de una técnica especial para la ejecución de las obras.

Quizá las más llamativa, por la espectacularidad de su formato, sea Polaroid gigante, muestra colectiva en la que participan diez de los autores más interesantes de la fotografía española contemporánea: Ouka Leele, Chema Madoz, Manuel Vilariño, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Roberto Chicharro, Josep Vicent Monzó, Ricardo Martín, Mónica Lleó y Manuel Falces.

A finales de los años 70, Polaroid creó una máquina que revelaba instantáneas de 50x60 centímetros (20x24 pulgadas). Era la Cámara Polaroid Gigante, concecibida a modo experimental, de la que posteriormente se fabricaron cinco unidades más.

En los 90, el CAF se hizo temporalmente con una de ellas para probarla por primera vez en España, y creó un proyecto entre 1992 y 1994 para que trece fotógrafos la utilizaran (además de los diez reseñados, presentes en la exposición de Latitudes, Ceferino López, Krzystof Pruszkowski y Rafael Roa). Las imágenes se tomaron en Almería, sede del Centro Andaluz de la Fotografía, y según cuenta su actual director, Pablo Juliá, cada uno de ellos hizo alrededor de 25 fotografías, de las que el centro conserva la mayoría de ellas. Éstas forman parte de su colección permanente y de la exposición itinerante 50x60 Polaroid Gigante, de la que ahora una muestra muy representativa se exhibe en las salas 2, 3 y 4 del Museo Provincial.

Andalucía

En la sala Siglo XXI, el CAF presenta una propuesta aún más interesante: la fotografía más elemental. Son imágenes realizadas con cámara estenopeica, sin lentes ni cualquier elemento mecánico y técnico; simples cajas estancas, con un agujero minúsculo por el que se cuela la luz y proyecta la imagen exterior en un material fotosensible. Pura teoría de la fotografía llevada a la práctica en su manera más pura.

El israelí Ilan Wolff (Nahariya, 1955) es uno de los más consumados especialistas mundiales en esta técnica. El CAF le hizo el encargo de recorrer las ocho provincias andaluzas con sus cámaras oscuras para reinterpretar la visión de los viajeros románticos del siglo XIX y recuperar la magia de las postales comercializadas por Jean Laurent, que han perdurado como testimonio de una época.

"Son imágenes atractivas y extrañas de escenarios que nuestra retina tiene codificados y que nos hacen reflexionar sobre el lirismo que aportan, su poesía encadenada, su desapego de la realidad", explica Pablo Juliá en su escrito de presentación de la muestra.

Ilan Wolff, instalado hace unos años en Aguadulce (Almería), y en constante colaboración con el CAF desde 2002 con talleres sobre la técnica estenopeica, recorrió Andalucía entre 2008 y 2011, descubriendo "una experiencia similar a cuando comencé a estudiar fotografía hace 34 años y descubrí la magia de la cámara oscura".

"Aquí, en la Europa del siglo XXI, me sorprendo tanto como hace 34 años, cuando comprendí que detrás de cada realidad cotidiana se esconde un mundo mágico y fascinante, una realidad totalmente diferente", confiesa Wolff también con motivo de la exposición.

En Andalucía hay 88 fotografías de dos formatos distintos, de las que 12 están realizadas en la provincia de Huelva: en Riotinto, Doñana, Moguer, La Antilla, Matalascañas y la capital onubense.

mar

La tercera exposición de esta segunda fase de Latitudes 2016 también es fruto de un viaje, en este caso por las costas españolas mediterránea, cantábrica y atlántica, de la que también hay un testimonio portugués. Es Mar, de Juan Miguel Alba, y su propio nombre adelanta una temática indiscutible, dedicada a todas las personas que mantienen una vinculación vital o laboral con la mar.

Entre 1990 y 2014, el fotógrafo malagueño visitó en varias ocasiones lugares de la costa de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva -donde las playas de Doñana centraron su trabajo- y en el norte, Galicia, País Vasco y Asturias, además de Torreira, en Portugal. El proyecto se inició en soporte analógico, con cámaras de formato medio y panorámico, y posteriormente, a partir de 2007, empleó cámaras de soporte digital.

Alba (Málaga, 1955) es uno de los autores andaluces más significativos de la actualidad. En 2002 obtuvo la titulación MFIAP, máxima distinción que otorga la Federación Internacional del Arte Fotográfico, y la Federación Andaluza de la Fotografía le concedió en 1993 el Premio Andaluz de la Fotografía.

Sus obras han sido expuestas en colecciones particulares y públicas y han recibido casi 400 premios nacionales e internacionales. Ahora Mar puede verse en la sala Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios