Cultura

'La gran ola' se presenta al público en Aqualon con expertos en tsunamis

  • El encuentro con la superviviente de Indonesia, María Belón, se suspende por motivos médicos

El director, Fernando Arroyo, con una colaboradora durante el rodaje.

El director, Fernando Arroyo, con una colaboradora durante el rodaje. / twizé films

El documental La gran ola, del director onubense Fernando Arroyo, tendrá hoy un pase especial en los cines Aqualon con la participación de científicos y expertos en tsunamis que conversarán con el público tras la proyección.

No estará entre ellos la doctora María Belón, superviviente de la catástrofe de Indonesia en 2004 que inspiró la conocida película Lo imposible. Motivos personales le impiden estar hoy en Huelva: no ha podido viajar por prescripción médica. Belón participa en el documental de Arroyo ofreciendo su valioso testimonio y se ha implicado en la promoción de la película, en el propósito de concienciar a la población sobre reclamar medidas de protección ante las posibilidades de que se produzca un tsunami en la costa atlántica andaluza.

Pese a la ausencia de Belón, la productora Twizé Films mantiene el pase especial de las 20:00 en Aqualon, al que seguirá un coloquio con el director, Fernando Arroyo, y con uno de los científicos que participa en la obra, el profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, uno de los principales investigadores sobre los vestigios de maremotos ocurridos a lo largo de la historia en la provincia de Huelva.

Morales es, además, como mantuvo durante la mesa redonda sobre terremotos celebrada la semana pasada en la FOE, un firme defensor de que las autoridades emprendan medidas de información y educación entre la población para prevenir los efectos del tsunami que, según los expertos, volverá al Golfo de Cádiz.

Antes de ese encuentro, por la mañana se realizará, también en los cines Aqualon, un encuentro de escolares del colegio Funcadia con el director del documental y expertos, en el que se abordará este tema con un enfoque muy didáctico y ameno.

El proyecto de Arroyo, como ya ha subrayado él mismo estos días, se aleja de cualquier tono sensacionalista y sólo tiene un tratamiento eminentemente científico, basado en testimonios y estudios de reputados expertos, que abundan en la necesidad de que se informe a la población de los riesgos para actuar de forma preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios