Cultura

'El último guión' presenta el lado más oculto del gran cineasta Luis Buñuel

  • El documental que se estrena mañana combina imágenes personales con documentos apenas conocidos · Con esta grabación se pretende que el público no sólo conozca sus obras sino también a la persona

Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel, y Jean-Claude Carrière, guionista y amigo del cineasta, hacen un recorrido por los escenarios vitales del autor de cintas como Viridiana o Tierra sin pan, en El último guión, un documental que se estrenará mañana viernes en los cines españoles. Una película, dirigida por Javier Espada y Gaizka Urresti, que al cineasta "no lo habría gustado nada", según comentaba su hijo Juan Luis Buñuel en la presentación en Madrid de este documental que llega a los cines después de haber participado en once festivales nacionales e internacionales.

Y es que Luis Buñuel era poco amigo de homenajes, entrevistas y reconocimientos, aunque su libro de memorias, Mi último suspiro, publicado en 1982, un año antes de su muerte en México, ha servido de guía para este documental.

Una cinta que se acerca al cineasta desde los recuerdos de su hijo y desde los de su amigo y colaborador, mientras pasean por los escenarios en los que se desarrolló su vida: desde su Calanda natal, hasta Zaragoza, Madrid, Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México.

"La gente no conoce a mí padre, conoce sus películas. Este documental da idea de cómo era", explicaba su hijo, mientras que Javier Espada, director también del Centro Buñuel de Calanda, apuntaba que hay un conocimiento "muy superficial" y basado más bien en tópicos de esta figura clave del cine español y del surrealismo.

El último guión surgió como un proyecto de investigación destinado para un público especializado, pero, sobre la marcha, se fue convirtiendo en un documental que puede llegar a un público amplio, a quienes le conocen y a quienes no y, a ambos, despertar las ganas de volver a ver sus películas, contaban ayer sus directores y guionistas. En sus casi dos horas, se combinan imágenes de archivos de sus casas y de escenarios como la Residencia de Estudiantes, donde el cineasta conocería a Federico García Lorca y a Salvador Dalí, así como algunos documentos apenas conocidos, como su participación como extra en películas de Hollywood o fragmentos de las pocas entrevistas que concedió.

A estos documentos se suman los recuerdos de su guionista y los de su hijo, quien en la presentación contaba detalles como que Luis Buñuel nunca veía sus películas después de realizarlas ni hablaba de cine en casa, que siempre decía que todo lo había dicho en tres películas: El perro andaluz, La Edad de Oro y Tierra sin pan, y que nunca dejó de entristecerse al pensar en el asesinato de García Lorca. Luis Eduardo Aute ha musicado para este documental No me parece bien ni mal, uno de los poemas de Buñuel, un cineasta a quien admira por su talento y por su genio y por su filosofía paradójica y contradictoria. "Es el mayor cineasta de todos los tiempos", asegurada el cantautor.

La actriz mexicana Silvia Pinal y la española Angela Molina participan también en este acercamiento a Luis Buñuel, al igual que el hispanista Ian Gibson, quien prepara actualmente una biografía sobre el cineasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios