Crítica de Cinefilasiete

Un premio de escándalo

'villaviciosa DE AL LADO'lHHHH

Cines Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: España, 2016.- T.O.: 'Villaviciosa de al lado'.- Duración: 121 minutos.- Dirección: Nacho García Velilla.- Guión: Nacho García Velilla, Antonio Sánchez, Oriol Capel y David S. Olivas.- Fotografía: Isaac Vila.- Música: Juanjo Javierre.- Montaje:Ángel Hernández Zoido.- Intérpretes: Carmen Machi, Leo Harlem, Arturo Valls, Macarena García, Jon Plazaola, Carmen Ruiz, Belén Cuesta, Yolanda Ramos, Carlos Santos, Goizalde Núñez, Antonio Pagudo, Jorge Asin, Tito Valverde

La serie de éxitos comerciales logrados por el director Nacho García Velilla en el cine -Fuera de carta (2008), Que se mueran los feos (2010) y Perdiendo el Norte (2015) -y en la televisión con series como 7 vidas (1999 - 2006), Aida (2005 - 2014) y Buscando el norte (8 episodios, 2016), entre otros, le han granjeado un predicamento notable en ambos medios hasta el punto de ser considerado como uno de los grandes artífices de la comedia popular española de corte actual. En esa línea aborda en esta película un suceso real ocurrido en una localidad española, una pequeña población de la provincia de Toledo, en la que se organizó en 2013 un escandaloso revuelo que en esta visión cinematográfica se adapta perfectamente al talante habitual de las populares comedias de tan prolífico director.

Es oportuno el estreno de Villaviciosa de al lado ahora que está próximo el sorteo de la llamada Lotería de Navidad, dotada con los más elevados premios millonarios. Porque en uno de esos sorteos un premio gordo benefició a los poseedores de las correspondientes participaciones, clientes todos ellos, en algunos casos de personas muy distinguidas -"de derechas, de izquierdas"- de esta apacible población, de un frecuentado prostíbulo conocido como el Club Momentos, local de alterne en el que se habían vendido esas afortunadas participaciones. Lo que pudo ser un motivo de alegría para los agraciados se convierte en un serio problema toda vez que quien quisiera cobrar el premio se revelaba como cliente del establecimiento. Una disyuntiva entre la consecución de una buena cantidad para pagar deudas y hacer frente a otros agobios económicos o perder el prestigio de ser una persona honorable y respectada. Lo que hubiera sido un sueño viene a ser una angustiosa pesadilla.

Y en este caso con respecto a la consideración de la película lo que podría haber sido una divertida sátira de la doble moral que tanto se cultiva en muchos de los pequeño pueblos de España, donde todo el mundo se conoce, ese retrato sarcástico de "las virtudes públicas, vicios privados" - y no se me corre invocar la magnífica película de Miklós Jancsó realizada en 1976-, se convierte aquí en esa caricatura grotesca y de trazo grueso que recurre a los lugares comunes que forman parte de su conocido y popular bagaje cinematográfico y televisivo y a sus diálogos los que el director y sus habituales guionistas recurren al chiste fácil, grosero y de mal gusto. Tanto es así que un tema insólito e increíble en principio, tratado con más imaginación y perspicacia podría haber dado lugar a una comedia mucho más aguda y desenfadada sobre cuestiones muy actuales que en esta historia se plantean Pero Nacho García Velilla no ha dudado en seguir los derroteros de sus realizaciones que resultan plagadas de tópicos, abundando en ocurrencias propias del momento y de nuestro talante popular pero carentes del ingenio que hubieran dotado a la película de un crítica más incisiva, más corrosiva incluso y con diálogos menos ramplones y chocarreros.

Nacho García Velilla una vez más maneja unos recursos que nunca le fallan de cara al público al que pueden interesar sus series televisivas y sus películas: un reparto de caras muy conocidas de la pequeña y gran pantalla como Carmen Machi y otras figuras que resultarán familiares a los habituales de la televisión. Todas ellas encarnan sus personajes con su conocida desenvoltura y desparpajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios