Cultura

Un libro póstumo de Talaya recorre la historia de la radio española

  • La obra surge de un manuscrito del año 1997 escrito por el periodista fallecido en 2016

Un hotel de la playa La Antilla, en Lepe, acogió en la noche del pasado sábado la presentación oficial de Los ecos del boom de la radio, un libro que analiza la evolución de la radio en España, desde la Onda Media a la FM, hasta llegar a la era digital.

Se trata de una obra surgida de un manuscrito realizado en el año 1997 por el periodista local fallecido de forma prematura el 28 de julio de 2016, Santiago Talaya, el cual fue recuperado por parte de su mujer, Victoria Gómez, quien se ha congratulado por una publicación que según sus propias palabras responde "a la gran pasión por la radio" que tenía su marido, quien redactó el manuscrito como base a la tesis para terminar el Máster de Radio Nacional, y que fue modificado por última vez en 2007.

El libro cuenta con un prólogo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

Talaya falleció con 42 años en su localidad natal, Lepe, tras una dilatada carrera relacionada fundamentalmente con la radio, a pesar de que era licenciado en Económicas por la Universidad de Sevilla, y de ser en ese momento redactor de informativos en el centro territorial de Radio Televisión Española en Andalucía. No obstante sus orígenes estuvieron en distintas emisoras locales de radio en su pueblo.

El manuscrito que ha dado origen a esta publicación impulsada por su mujer "se fue ampliando progresivamente, según se iban produciendo acontecimientos relevantes en el mundo de la radio en España, como la marcha de José María García, Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo a otras emisoras o a otros medios de comunicación".

Con todo ello, el libro habla tanto a nivel particular de cómo le entró al propio periodista "el gusanillo" por la radio, o cómo se fueron produciendo los grades cambios de la radio en España, desde la Onda Media a la era digital.

Los beneficios de la publicación presentada el pasado sábado irán a parar a la lucha contra el cáncer, enfermedad que él mismo llegó a padecer directamente, pero que superó.

El libro cuenta con prólogo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, la también onubense Fátima Báñez, quien dice de Talaya que "lo suyo era el micrófono, y delante de él encontraba la verdadera felicidad del periodista, la posibilidad de contar historias con inmediatez, pero a la vez con alma, con seriedad y serenidad, con efectividad y con oportunidad".

Alfredo Menéndez, director de Las Mañanas de Radio Nacional de España, resalta en el mismo libro momentos concretos de su relación con el autor, como "aquella manera de entenderse con apenas una mirada, con la confianza que da siempre saber que al otro lado vas a tener a alguien capaz de decir cosas interesantes en antena, en un programa abierto y caótico como es el de unas elecciones".

El propio Menéndez estuvo presente el sábado en la puesta de largo del libro, al igual que el director de La Razón en Andalucía, Francisco Reyero, quien destaca en la contraportada que es un trabajo que recorre "la formación de las grandes cadenas, los formatos, los locutores-estrella y las grandes decisiones, que son analizadas con inteligencia en un texto que, no obstante, es mucho más".

La implicación del propio Reyero, así como la del Ayuntamiento de Lepe, han sido claves para que el libro póstumo de Talaya vea la luz.

A la presentación acudieron unas 250 personas y en la misma también se dieron cita Jerónimo Fernández Pachón; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; o la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos; además de ediles del Ayuntamiento de Sevilla, parlamentarios andaluces, compañeros de profesión, familiares, amigos y representantes de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios